Análisis a fondo y opinión del Sony Xperia XZ2 Compact


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Multimedia

El Sony Xperia XZ2 Compact cuenta con dos altavoces frontales estéreo S-Force Front Surround, uno de ellos situado en al auricular del oído y el otro en el borde inferior del frontal del smartphone.

El efecto estéreo es un añadido interesante cuando estás disfrutando de un juego o una vídeo, y nos gustsa especialmente que, en el caso del Xperia XZ2 Compact, ambos altavoces están orientados al frente.

La calidad de los altavoces del Xperia XZ2 Compact está por encima de lo que solemos encontrar en otros smartphones con un solo altavoz. El sonido se escucha sin apenas distorsión, incluso a niveles de volumen elevados.

A diferencia del Xperia XZ2, la versión Compact no incorpora el sistema de Vibración Dinámica que ofrece una sensación de vibración al ritmo de la música.

El Sony Xperia XZ2 Compact incorpora dos altavoces, uno en el auricular del oído y otro en el borde inferior

 

Sony ha prescindido del conector de auriculares en el Xperia XZ2 Compact por lo que tendremos que recurrir a auriculares con conector USB-C o al adaptador de conector de audio de 3.5mm a USB-C que viene en la caja.

Si queremos cargar el teléfono mientras utilizamos los auriculares, tendremos que comprar un accesorio que tiene el inconveniente de que impide la carga rápida.

Sony ofrece una buena experiencia de sonido con auriculares gracias al soporte de codecs de sonido de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD) y un buen número de funcionalidades software:

  • DSEEHX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos (como los que proceden de servicios de streaming tipo Spotify) para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround para reproducir sonido envolvente realista a través de los altavoces
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.
  • Ecualizador, que permite ajustar la respuesta ante bajos y en cinco bandas de frecuencia.

Otra funcionalidad a destacar el Xperia XZ2 Compact es la optimización de sonido para tus preferencias de escucha. Esta funcionalidad analiza los auriculares y tus preferencias de escucha y optimiza la experiencia de sonido para ti.

Otra funcionalidad a destacar el Xperia XZ2 Compact es el soporte de la tecnología AptX HD de Qualcomm y LDAC de Sony para transmitir sonido inalámbrico de alta calidad a través de Bluetooth 5.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música de Sony,  que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc. También es posible ver todas las fotografías sobre un mapa, en caso de que hayamos decidido incorporar información de geolocalización.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido de manera inalámbrica, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o YouTube se reproducen sin ningún problema y, como hemos comentado anteriormente, es posible disfrutar de contenido HDR en Netflix o YouTube.

La reproducción de vídeo en el Sony Xperia XZ2 Compact es excelente

Cámara de fotos

Aunque la mayoría de los smartphones de gama alta cuenta con dos cámaras traseras (o incluso tres como en el Huawei P20 Pro), Sony incorpora una única cámara trasera en el Xperia XZ2 Compact.

El Sony Xperia XZ2 Compact llega con una cámara con un único sensor Exmor RS de 19MP de tamaño 1/2.3″ acompañado por una lente con apertura f/2.0. La apertura de la lente no es demasiado amplia en comparación con otros smartphones de gama alta y además no cuenta con estabilización óptica, por lo que su rendimiento con poca luz puede verse perjudicado.

El Sony Xperia XZ2 Compact utiliza utiliza el sistema de captura Motion Eye que integra memoria DRAM dedicada en el propio sensor para acelerar la velocidad de procesado.

El Sony Xperia XZ2 Compact apuesta por una sola cámara trasera

 

La memoria integrada también ofrece otras ventajas, como Captura Predictiva, que almacena imágenes en el buffer cuando el sensor detecta movimiento, antes y después de que pulses el botón de disparo.

En ocasiones, al tomar una fotografía, el teléfono nos ofrece elegir cuál de ellas es la que más nos gusta, lo cual puede resultar bastante útil. Aquí podemos ver un ejemplo de captura predictiva en el que la cámara ha tomado varias fotografías y nos permite elegir cuál queremos conservar (o podemos optar por guardar todas).

Fotografías capturadas por la cámara con la captura preditctiva

 

Una de las funcionalidades destacadas de la cámara del Xperia XZ2 Compact es el modo de cámara super-lenta a 960 fps con resolución Full HD 1080p. Esta resolución está por encima de otros smartphones como el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro, que solo graban a esta tasa de frames por segundo en HD 720p.

El modo de cámara super-lenta llega con algunas limitaciones ya que, al activarlo, la imagen aparece recortada, por lo que puede resultar complicado encuadrar el objeto que queremos capturar si no podemos alejarnos. La grabación en HD está limitada a 0.182 segundos en tiempo real, es decir, 6 segundos a cámara super-lenta, y estos tiempos se reducen a la mitad si grabamos en Full HD.

En la práctica, es bastante difícil capturar el momento exacto a cámara super-lenta ya que debemos anticiparnos y pulsar el botón de grabación antes de que suceda. Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario contar con un entorno muy bien iluminado para conseguir esta elevada tasa de frames por segundo sin que el ruido sea excesivo.

A continuación podemos ver un fragmento de un vídeo a cámara super lenta.

Vídeo a cámara super-lenta (960 fps) grabado por el Sony Xperia XZ2 Compact

 

Centrándonos en la aplicación de Cámara, el acceso se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral.

Al pulsar sobre el icono de la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen. Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior dado que se supone que queremos tomar una captura rápida.

La interfaz de la cámara resulta bastante sencilla de manejar

 

La interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara frontal/trasera y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XZ2 Compact cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

Sony incorpora varias aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Efecto creativo para aplicar filtros sobre la imagen
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.
  • Bokeh para desenfocar el fondo de la imagen.
  • Google Lens para utilizar las capacidades de identificación de objetos de Google

Sony no incorpora un modo Retrato como tal pero ofrece una aplicación de cámara llamada Bokeh que, aunque está algo escondida, pretende realizar la misma función. Posiblemente Sony no ha querido incluir un acceso directo a esta función en la interfaz de cámara porque el resultado está lejos del que ofrecen otros smartphones.

En general, el resultado de las capturas con el modo Bokeh es decepcionante, como se puede apreciar en la siguientes imágenes, donde zonas cercanas al sujeto no han sido desenfocadas adecuadamente.

La aplicación de cámara Bokeh no ofrece grandes resultados

 

La cámara del Sony Xperia XZ2 Compact es capaz de identificar algunas escenas — paisaje, comida, retrato, escena nocturna, etc. — y ajustar los parámetros de captura automáticamente. La identificación de la escena se muestra como un pequeño icono en la esquina inferior derecha del visor.

Si pasamos a la calidad de la imagen, en condiciones de buena luz, la cámara del Sony Xperia XZ2 Compact toma capturas con un colorido natural y una buena exposición pero, en ocasiones, peca de un excesivo procesado de la imagen, como podemos apreciar en algunas de estas fotografías al pulsar sobre ellas para ampliarlas.

Ejemplos de fotografías tomadas con buena luz

 

En condiciones de menor iluminación, el Sony Xperia XZ2 Compact toma capturas con colores vivos y un amplio rango dinámico, pero la presencia de ruido es bastante elevada cuando nos acercamos a ver los detalles.

Ejemplos de fotografías en interiores

 

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Para analizar la calidad de la cámara frente a otros rivales, hemos tomado las mismas fotografías con varios otros smartphones de gama alta: LG G7 ThinQ (16MP), iPhone X (12MP), Samsung Galaxy S9+ (12MP) y Google Pixel 2 XL (12MP).

En primer lugar, hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Sony Xperia XZ2 Compact en una escena a plena luz del día.

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la imagen del Xperia XZ2 Compact presenta un problema serio de nitidez que parece provocado por un procesamiento excesivo. La fotografía ha sido tomada con ISO 40, un valor muy bajo que no debería requerir apenas procesado, por lo que no acabamos de entender a que se debe este resultado.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Esta son las fotografías originales, en caso de que quieras analizarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena por la noche. La imagen captada por el Xperia XZ2 Compact presenta un nivel de ruido bastante elevado ya que Sony parece haber optado por un algoritmo de reducción de ruido menos agresivo que en modelos anteriores, que pecaban de un excesivo efecto acuarela.

La imagen registrada por el Samsung Galaxy S9+ es más limpia pero, sin embargo, carece de detalle, mientras que la del iPhone X es la que ofrece el mejor equilibro entre nitidez y reducción de ruido en esta escena. Mientras que todas las imágenes ofrecen un cierto tinte amarillento, el Xperia XZ2 Compact muestra un color excesivamente anaranjado.

Por último, en esta ocasión las cámaras del Google Pixel 2 XL y LG G7 ThinQ no han hecho un buen trabajo ya que hay mucho ruido.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

Esta son las fotografías originales, en caso de que quieras analizarlas en detalle.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ2 Compact en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

 

Además de la grabación a cámara super-lenta que hemos comentado anteriormente, el Sony Xperia XZ2 Compact puede grabar vídeo 4K (2160p) a 30fps y vídeo Full HD (1080p) a 60fps. Además, como novedad, es capaz de grabar vídeo 4K HDR.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia XZ2 Compact. Aunque el teléfono no dispone de estabilización óptica, la tecnología Steadyshot de estabilización ofrece buenos resultados a la hora de grabar vídeo.

Vídeo 4K capturado con el Sony Xperia XZ2 Compact

 

La cámara frontal es de 5 MP, cuenta con gran angular de 23 mm, lente con apertura f/2.2 y sensor 1/5″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que peca de un procesado de excesivo que hace que se pierdan algunos detalles en la textura de la piel.

Selfie tomado con la cámara frontal del Sony Xperia XZ2 Compact

Ir a página