Así funciona Secure Folder, la nueva característica del Galaxy Note 7 que hace más de lo que imaginas

secure folder

Cuando Samsung anunció el Galaxy S7, este llegó con una funcionalidad llamada “Modo Privado” que permitía guardar ficheros, fotografías o grabaciones de voz sensibles de forma segura utilizando las apps de Samsung.

Con el Galaxy Note 7, la compañía ha incorporado Secure Folder, que por el nombre parece que sea algo así una carpeta de ficheros para guardar información sensible pero en realidad es mucho más.

Si conoces KNOX, la plataforma de seguridad de Samsung, sabrás que permite crear un contenedor dentro del sistema operativo donde puedes ejecutar tus aplicaciones de trabajo sin que su información sea accesible desde fuera de KNOX.

Lo que ha hecho Samsung es crear una especie de KNOX para almacenar información o apps sensibles. Secure Folder utiliza un pequeño launcher, y todo lo que aparece en esta carpeta está completamente separado del resto de contenido del dispositivo. Es posible incluso añadir cuentas de Google a Secure Folder.

Los usos que puedes dar a Secure Folder son variados. Por ejemplo, podrías colocar allí tu app de correo electrónico profesional, para que cuando tu hijo/a juegue con el teléfono, tengas la tranquilidad de que no va a borrar accidentalmente ningún mensaje de correo ni va a enviar un mensaje a un cliente o socio.

Aunque existen apps que ya permiten proteger con contraseña las apps de tu teléfono, esto es más seguro ya que no hay ninguna forma de interactuar con esa cuenta de correo salvo que estés dentro de Secure Folder. No puedes compartirla accidentalmente, no te envía notificaciones (salvo que quieras) y ni siquiera aparece en el cajón de aplicaciones.

Solo podrás acceder al contenido de la carpeta segura desbloqueando el acceso mediante el método que hayas elegido, incluyendo el escáner de iris.

Otra posible utilidad es para duplicar apps, de forma que puedas dejar a tu hijo/a jugar a Pokémon GO sin riesgo de que arruine la colección de criaturas que has ido acumulando. Podrías tener dos instancias de Pokémon GO, una fuera y uno dentro de Secure Folder.

También puedes decidir tomar fotografías dentro de Secure Folder, para estar seguro de que las fotos tomadas no se sincronizan con Google Photos, Dropbox, etc. y que no aparecen en el carrete de fotos cuando le dejes el teléfono a alguien.

Básicamente puedes instalar cualquier app en la Secure Folder –  a excepción de launchers – a través de una instancia especial de Google Play. Es como tener un nuevo perfil de usuario en el teléfono pero sin los inconvenientes que ello conlleva. Puedes incuso esconder la carpeta segura para que solo sea accesible desde el menú de seguridad de los ajustes del dispositivo.

Por todo esto, creemos que Secure Folder es una de las funcionalidades más interesantes del Galaxy Note 7, y es algo que nos gustaría que Android lo introdujese de serie.

Quizás te interese

El Samsung Galaxy Note Fan Edition integrará el asistente virtual Bixby

Parece que ya está confirmado oficialmente que el Galaxy Note 7 reacondicionado recibirá el nombre …