Consiguen crear un método que permite imprimir en 3D dentro del cuerpo humano

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Un equipo de médicos ha logrado un avance asombroso. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Science, han desarrollado una tinta especial capaz de imprimir en 3D dentro del cuerpo humano. Este logro podría permitir la impresión en 3D de dispositivos biomédicos directamente en el organismo.

Entre las posibles aplicaciones se incluyen la reparación de huesos fracturados, la corrección de órganos con filtraciones, y diversas soluciones médicas. El avance en el desarrollo de esta nueva opción se apoya en la creación previa de una tinta fotosensible que se endurece al ser expuesta a la luz.

Sin embargo, dado que la luz tiene limitaciones en la penetración del cuerpo humano, los médicos han optado por utilizar ondas sonoras de ultrasonido para activar esta tinta especial. Este procedimiento, conocido como «impresión acústica volumétrica de penetración profunda» (DVAP por sus siglas en inglés), permitirá a los profesionales imprimir dispositivos biomédicos en 3D directamente en los sitios requeridos.

Los investigadores explicaron que las ondas de ultrasonido pueden penetrar mucho más profundamente que la luz, alcanzando tejidos, huesos y órganos con una precisión espacial que previamente no había sido posible con métodos de impresión basados en la luz.

Este avance representa una ventana abierta a nuevas posibilidades para la medicina. La capacidad de imprimir dispositivos biomédicos en 3D directamente dentro del cuerpo humano podría ofrecer opciones quirúrgicas menos invasivas en determinadas situaciones.

La tinta biológica utilizada en este proceso requiere una aplicación precisa. Una vez aplicada en el área específica, se activa mediante ondas de ultrasonido, solidificándose para adoptar la forma y el patrón previamente diseñados por los profesionales médicos. Sin embargo, aún no se dispone de información sobre cuándo esta tecnología estará ampliamente disponible para la impresión en 3D de dispositivos biomédicos.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario