Contrariamente a lo que se ha dicho, Android One NO impide a los fabricantes ocultar la muesca

Tras la actualización de seguridad de agosto para el Nokia 6.1 Plus, los usuarios notaron que se había eliminado una característica bastante útil: la capacidad de ocultar la muesca.

Los usuarios se dirigieron rápidamente al foro de soporte oficial para quejarse, y en un mensaje ahora borrado, un moderador dijo que HMD Global eliminó la función “a requerimiento de Google”.

Muchos usuarios y medios de comunicación tomaron esta explicación como que la función de ocultamiento de la muesca fue eliminada debido a la violación de las directrices del programa Android One.

Android One se anunció en 2014 como una forma de que los usuarios de los mercados emergentes puedan experimentar el uso de Android sin tener que gastar mucho dinero. Al aceptar lanzar un smartphone bajo el programa Android One, el fabricante del dispositivo se compromete a hacer lo siguiente:

  • Liberar actualizaciones mensuales de parches de seguridad durante tres años.
  • Lanzar actualizaciones del sistema operativo Android durante dos años.
  • Enviar el dispositivo con la interfaz de Android y el soporte para los servicios de Google.

Debido a que no hay una función de ocultamiento de muesca en el stock de Android y a que el mensaje del foro de soporte dijo que la función de ocultamiento de muesca fue eliminada debido a un requisito de Google, muchos usuarios y medios asumieron que la función no estaba permitida para los teléfonos inteligentes Android One.

Estas preocupaciones deberían haberse disipado cuando Juho Sarvikas, Chief Product Officer de HMD Global, anunció que el Nokia 6.1 Plus recibirá la función de ocultamiento de muescas en una futura actualización. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que creen que el programa Android One es el culpable.

XDA Developers se ha  puesto en contacto con Google, y un portavoz ha confirmado que el programa Android One NO impide que los fabricantes de dispositivos añadan una función de ocultamiento de muescas. Además, NO existe ningún requisito de Google que impida a los fabricantes de dispositivos añadir esta función.

Hay casos en los que Google puede pedir a los fabricantes de dispositivos que ajusten la implementación de sus funciones de software. Esto puede suceder si una característica interfiere con la compatibilidad de la aplicación, haciendo que una aplicación no funcione como el desarrollador pretendía. Todos estos casos están cubiertos por los requisitos de compatibilidad con Android de Google, que no menciona la función de ocultación de muescas.

No está claro por qué se ha eliminado en prime lugar la función del Nokia 6.1 Plus. HMD Global no ha ofrecido una explicación después de que el mensaje fuera eliminado del foro de soporte y Google se negó a comentar este caso en particular, pero al menos sabemos que no hay ningún requisito oculto en el programa Android One que prohíba a los fabricantes de dispositivos añadir una función de ocultamiento de muescas.

Fotografía: Función de ocultamiento de muesca del Huawei P20 Pro