fbpx


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Despejando la confusión: Así afectará la ausencia de servicios de Google a los smartphones de Huawei

Existe bastante confusión acerca de las posibilidades que van a tener los usuarios que se hagan con los Huawei Mate 30 a la hora de incorporar los servicios ausentes de Google en sus nuevos teléfonos.

Con este artículos pretendemos arrojar un poco de luz sobre lo que significa para los smartphones Huawei la ausencia de servicios de Google y qué posibilidades tienen los usuarios de instalar manualmente estos servicios.

 

Así funciona AOSP, el código de Android que usan todos los fabricantes

Según ha explicado Huawei, los nuevos Mate 30 Pro llegarán con Android Open Source Project (AOSP), un proyecto de código abierto que contiene al completo el sistema operativo Android, y al que se puede acceder en el Git de Google/Android.

Todas los fabricantes que usan Android tienen sus versiones basadas en este código, por lo que en este aspecto no hay ningún cambio.

AOSP se actualiza públicamente cada mes, cuando las actualizaciones de parches de seguridad salen para los Pixel (alguna veces incluso antes, por arreglos de última hora). El día que las nuevas versiones «major» (por ejemplo, de Android Pie a Android 10) salen para los dispositivos de Google, este código se sube al mismo tiempo.

Esto significa que el código es exactamente el mismo y los parches de seguridad son los mismos. Sin embargo, los Google Pixel vienen con algunas modificaciones específicas a las que no tiene acceso ninguna empresa y que no están en AOSP, con objeto de diferenciar sus dispositivos de la competencia.

Dicho esto, Google tiene un programa con varias empresas a las que les da acceso directo al código antes de ser publicado, en algunos casos meses antes cuando se trata de versiones «major», como hemos podido ver con las betas lanzadas por varias compañías y que fueron anunciadas en Google I/O.

En el caso de los parches de seguridad, estas mismas empresas consiguen acceso a los nuevos parches aproximadamente tres semanas antes de su salida mensual, con la restricción de no publicar esos parches de seguridad en ninguna actualización hasta una fecha específica

 

¿Cómo afectará la ausencia de servicios de Google a los dispositivos de Huawei?

Al no poder haber relación comercial con Google, Huawei debería perder acceso a este código anticipado (cosa que no ha pasado todavía), lo cual ralentizaría cualquier desarrollo ya que tendrá que esperar a que el código se suba cada mes para actualizar.

Por otro lado, los Google Mobile Services (GMS) son un paquete que Google provee a las empresas que lo solicitan, cumpliendo unas normas y siguiendo unos procesos.

Se trata de un paquete externo, que en países como China no se usa, y no supone ningún problema. Al estar Huawei incluido en la Entity List, Google tiene prohibido proporcionarle el paquete GMS.

¿Hace esto que el código que Huawei recibe sea diferente? No, el código que todas las empresas reciben es AOSP, solo que con antelación.

¿Van a ser igual de seguros los dispositivos de Huawei que salgan sin GMS en comparación con antes? Sí, aunque el paquete GMS incluye Play Protect, que escanea las aplicaciones de la Play Store antes de instalar.

El problema aquí es que Huawei no podrá traer preinstalado GMS, pero eso no quita que no pueda instalarse, como hemos visto recientemente en un vídeo de Pro Android. Ahora bien, el proceso puede resultar bastante complicado para un usuario no experto, aunque todo depende de lo que Huawei pueda automatizar el proceso sin incumplir las normas.

El inconveniente es que el dispositivo no estará certificado, por lo cual Google Pay no debería funcionar correctamente.

Lo mismo pasaría con Widevine, que es otro producto de Google para DRM que permite, por ejemplo, que podamos disfrutar de contenidos HD de Netflix en nuestros smartphones.

Además, algunos paquetes de GMS pueden no funcionar correctamente porque en algunos casos necesitan permisos de sistema, para lo cual había que poner esas aplicaciones en la carpeta sistema de la raíz (system/app o /system/priv-app). Para esto el bootloader tendría que estar desbloqueado, o el dispositivo rooteado (que normalmente necesita que el bootloader este desbloqueado).

Todo esto no quita que para que cosas básicas como Play Store, Google Drive, Gmail y demás puedan funcionar.

En cualquier caso, sabemos que Huawei está tratando de buscar una forma para que el usuario pueda instalar los servicios de Google de forma sencilla.

 

Una posible solución no exenta de problemas

Una posible solución sería que Huawei publicase un instalador (APK) que permita instalar el paquete GMS, con todos los APKs en sus respectivas ubicaciones. Una simple modificación en el código podría dar a este instalador permisos de sistema (root).

Esto permitiría la correcta instalación y garantizaría el uso al 100% de todos los servicios de Google. Aunque los dispositivos no estarían certificados, permitiría que Widevine funcionase y, de esta forma, aplicaciones como Netflix podrían reproducir en máxima calidad.

El problema de esto es que podría no ser legal. Aunque en las ROMs se lleva haciendo desde hace años y Google no se ha opuesto, es posible que esto se deba a que Google apoya a la comunidad de desarrolladores y prefiere mirar para otro lado. Ahora bien, si lo hiciera Huawei, las cosas podrían ser distintas, sobre todo si el gobierno de EE.UU. presiona al gigante de las búsquedas.  |  Fuente: @Herna

Nota sobre el autor: Hernán es parte de Paranoid Android desde hace 5 años, siendo actualmente desarrollador jefe. Anteriormente, fue miembro de CyanogenMod desde su creación hasta su disolución.

En Paranoid Android, Hernán ha formado parte del equipo que creó lo que hoy se conoce como OxygenOS, de la mano de OnePlus, y ha trabajado en la versión Android de Nexbit y Razer (hasta el RZ2).

🔥 ¿Pensando en comprar un OnePlus? Si vas a comprar el OnePlus 7 / 7T / 7 Pro / 7T Pro, pulsando en este enlace conseguirás un 10€ de descuento en cualquier accesorio.