EE.UU. afirma tener pruebas de que Huawei instala puertas traseras

💻 ¡Ofertón! Hazte con Office 2019 Pro Plus por solo 33,59€Más ofertas ]

Un artículo de Wall Street Journal publicado hoy afirma que las autoridades de EE.UU. dicen tener pruebas de que Huawei posee una puerta trasera de acceso a las redes de telefonía móvil de todo el mundo.

«Tenemos pruebas de que Huawei tiene la capacidad de acceder en secreto a información sensible y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo», dijo el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Robert O’Brien al Journal.

TE INTERESA:
EE.UU. podría dejar de compartir información de inteligencia con países que usen equipos de Huawei

Estados Unidos llevan tiempo diciendo que Huawei puede a las redes de datos a través de los equipos de red que vende a las empresas de telecomunicaciones, pero hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado ninguna prueba. Según el informe de WSJ, ahora ha comenzado a compartir su información de inteligencia con otros países.

Los EE.UU. mantuvieron la información de inteligencia altamente clasificada hasta finales del año pasado, cuando los funcionarios estadounidenses proporcionaron detalles a aliados como el Reino Unido y Alemania. Ese fue un cambio de estrategia de EE.UU., que en el pasado había argumentado que no necesitaba mostrar pruebas contundentes de la amenaza que supuestamente Huawei representa para la seguridad de las naciones.

Los funcionarios de EE.UU. dicen que son conscientes de la puerta trasera de Huawei «desde que lo observaron en 2009 en los primeros equipos 4G», escribe el WSJ. Sin embargo, los funcionarios de EE.UU. citados por el Journal «se negaron a decir si EE.UU. han observado a Huawei haciendo uso de este acceso».

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones que venden productos a los operadores «están obligados por ley a incorporar en sus equipos medios para que las autoridades puedan acceder a las redes con fines lícitos», pero «también están obligados a construir el equipo de manera que el fabricante no pueda acceder sin el consentimiento del operador de la red», afirma el WSJ.

Un funcionario de los EE.UU. dijo a WSJ que «Huawei no revela este acceso encubierto a sus clientes locales, o a las agencias de seguridad nacional de la nación anfitriona».

Huawei ha rebatido las últimas acusaciones, como lo ha hecho en el pasado, diciendo que «nunca ha hecho ni hará nada que comprometa o ponga en peligro la seguridad de las redes y los datos de sus clientes». Huawei también ha dicho que Estados Unidos ha hecho estas últimas acusaciones «sin proporcionar ningún tipo de evidencia concreta».

«Ningún empleado de Huawei está autorizado a acceder a la red sin la aprobación explícita del operador de la red», dijo un funcionario de Huawei, según el WSJ.

💾 ¡Chollo! Llévate Windows 10 "gratis" y más ofertas en productos Microsoft [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
8%
Feliz
8%
Indiferente
25%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
42%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
17%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario