¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

El CEO de FreedomPop desvela los nuevos servicios que están por llegar y aclara cómo funcionan las llamadas [ENTREVISTA]

Esta semana ha llegado a España el operador de telecomunicaciones más revolucionario del momento, FreedomPop, bajo el lema “telefonía móvil 100% gratis”.

Su principal gancho es un plan completamente gratuito que incluye 100 minutos de voz, 300 SMS, 200 MB de datos y tráfico de WhatsApp ilimitados. También ofrece dos planes Premium de 2GB y 5GB de datos por 8,99 y 15,99 euros/mes en los que el tráfico de WhatsApp no computa frente al consumo de datos.

El aterrizaje de la compañía ha levantado mucho revuelo, no solamente por su oferta comercial sino por las dudas que han surgido alrededor del servicio de voz que ofrece FreedomPop.

Para aclarar las dudas técnicas y conocer los planes de la compañía, hemos entrevistado a Stephen Stokols, actual CEO de FreedomPop, quien ha respondido a todas nuestras dudas técnicas, ha compartido los planes de nuevos lanzamientos de servicios y nos ha contado cómo han sido las primeras 48 horas de la compañía en España.

 

Teknófilo: Digamos que soy cliente de un operador español ¿qué me ofrece FreedomPop para que decida dar el salto desde mi operador actual?

Stephen: En una palabra: ¡gratis! Tenemos un plan completamente gratuito y otros dos planes que son entre un 20 y un 40 por ciento más baratos que la alternativa más económica de la competencia.

Además ofrecemos servicios de valor añadido por encima de nuestros planes de datos. Al final, lo que buscamos es ofrecer servicios de valor al usuario.

Teknófilo: Acabáis de aterrizar en España ¿a qué tipo de cliente estáis apuntando y qué previsión de crecimiento tiene la compañía?

Stephen: Estamos apuntando al mercado de consumo en general, sin centrarnos en ningún perfil de cliente en concreto. Nuestro plan es atraer en el primer año a cientos de miles de clientes, y en los siguientes dos años llegar hasta varios millones.

Teknófilo: Pasados ya unos días desde que arrancasteis en España ¿cuáles son los planes que más están contratando los clientes y cuál era vuestra expectativa?

Stephen: Estamos viendo que entre un 60 y un 70 por ciento de los clientes optan por el plan gratuito, cuando nosotros esperábamos que durante el lanzamiento fueran un 80 por ciento los que eligieran no pagar nada.

El resto de los usuarios está apostando mayoritariamente por el plan Premium de 2GB por 8,99 euros, que incluye minutos de voz ilimitados, SMS ilimitados, tráfico de WhatsApp ilimitado y 2GB de datos. Si lo comparas con el mercado, es extremadamente barato, así que hay mucha gente que lo está contratando.

Parte de nuestro modelo es vender servicios de valor añadido por encima de estos planes, así que esperamos tener a largo plazo entre un 50 y un 60 por ciento de los usuarios en el plan gratuito pero contratando servicios adicionales.

Teknófilo: ¿Cómo se parecen estos porcentajes de clientes en cada plan a los que tenéis en otros países?

Stephen: Si nos fijamos en Estados Unidos o Reino Unido, ahí tenemos un 50 por ciento de los usuarios que no nos pagan ni un céntimo. La otra mitad están en algún plan Premium o, si están en el plan gratuito, tienen contratados uno o varios servicios de valor añadido.

FreedomPop9_resize

Teknófilo: FreedomPop ya ofrece en España algunos servicios de valor añadido como buzón de voz y acumulación de datos ¿qué otros servicios vais a desplegar?

Stephen: Nuestra idea es añadir más y más servicios para ofrecer más y más valor por encima del servicio de datos. Esto ocurrirá en los próximos dos meses, y algunos de ellos podrían llegar tan pronto como la semana que viene.

A corto plazo, estamos pensando en ofrecer un segundo número de otro país. Por ejemplo, podrás tener un número de teléfono de Estados Unidos o de otros 65 países de manera que, cuando te llamen a ese número, sonará en el mismo teléfono donde tienes tu número de España. De esta forma, si tienes familia en otro país, te pueden llamar a un número local.

También vamos a ofrecer lo que llamamos el modo Prevención para que, si estás cerca de superar tu límite de datos mensual pero no quieres pagar por tráfico adicional, puedas reducir la velocidad de conexión. Esta reducción de velocidad se hará de forma que impacte lo menos posible en la experiencia de usuario pero se basa en que, si va más lento, acabas consumiendo menos datos.

Otro servicio que lanzaremos es el de Compresión de Tráfico, para que puedas exprimir mejor tu plan de datos mensual ya que el tráfico de datos se comprimirá. De esta forma podrás consumir hasta un 40 por ciento más de datos, ya que elementos como los gráficos serán comprimidos y gastarán menos datos.

Teknófilo: En algunos países, FreedomPop ofrece también packs con smartphones reacondicionados ¿tenéis pensado lanzar algo parecido en España?

Stephen: Sí, tenemos planes de incorporar también dispositivos a nuestra oferta aunque por el momento no puedo dar más detalles.

FreedomPop8_resize

Teknófilo: Ha habido bastante confusión respecto al tipo de servicio de voz que ofrece FreedomPop, ya que no utiliza la red de telefonía convencional GSM sino la red de datos ¿puedes explicarnos cómo funciona?

Stephen: Actualmente en España el 100% del servicio de voz utiliza la red de datos, por lo que las llamadas de voz requieren una conexión WiFi o de datos móviles.

Lo que hemos hecho en los últimos tres años es invertir mucho esfuerzo en desarrollos tecnológicos propios que aseguren que la calidad de la voz es la óptima incluso en redes de baja velocidad.

Teknófilo: ¿Qué papel tiene la app de FreedomPop a la hora de realizar llamadas?

Stephen: Desde el punto de vista del usuario, este utiliza la aplicación nativa del teléfono para llamar, pero nuestra aplicación “intercepta” la llamada y la enruta a través de nuestra plataforma de voz sobre datos.

A la vez que hacemos esto, ajustamos los parámetros del codec de voz en función de, por ejemplo, la velocidad de la red, para optimizar la calidad de la llamada. También reducimos el eco, que consume datos, o amplificamos el micrófono si es necesario.

Llevamos tres meses haciendo pruebas sobre el terreno para optimizar estos parámetros. En total, la aplicación está ajustando, sin exagerar, 70 u 80 variables en tiempo real para optimizar la calidad de la llamada. Así es como funciona ahora en España.

Teknófilo: Y si no tienes conexión de datos ¿qué ocurre con las llamadas?

Stephen: Actualmente, si no tienes una conexión WiFi o una conexión de datos móviles, no puedes cursar llamadas. Pero es que si estás sin datos, puedes hacer pocas cosas hoy en día.

Lo que vamos a ofrecer más adelante en España es un servicio al que llamaremos ‘Voz Premium’, que ya está disponible en Estados Unidos y Reino Unido. Está dirigido sobre todo a usuarios empresariales o usuarios muy exigentes que quieren poder utilizar la red de telefonía GSM convencional si no hay conexión de datos o esta es demasiado lenta.

Así que la tecnología ya la tenemos disponible, lo que ocurre es que no lo hemos desplegado todavía en España.

Teknófilo: Volviendo al tema de la experiencia de usuario, has comentado que los usuarios pueden utilizar el marcador telefónico habitual de su teléfono para realizar llamadas. ¿Eso es así tanto para Android como para iOS?

Stephen: En Android, el usuario utiliza la aplicación nativa de llamadas y nuestra aplicación en segundo plano es la que se encarga de interceptar la llamada y enrutarla a través de nuestra plataforma de voz. Por tanto, desde el punto de vista del usuario, no cambia nada.

En iOS estamos intentando trabajar con Apple para tener acceso a su marcador telefónico, porque a día de hoy está cerrado. Actualmente tienes que utilizar nuestra aplicación para llamar, pero hemos hecho que tenga una apariencia idéntica a la de iOS, aunque obviamente no es la mejor experiencia de usuario.

Sabemos que en Android es mucho más transparente, pero con suerte Apple nos dará acceso a su marcador nativo de iOS en un futuro.

Stephen Stokols, co-fundador y CEO de FreedomPop

Teknófilo: Muchos usuarios piden a gritos la posibilidad de hacer portabilidad de un número a FreedomPop ¿cuándo tenéis pensado ofrecer esta funcionalidad en España?

Stephen: Estamos trabajando para ofrecer la portabilidad lo antes posible. Nunca imaginamos que fuera algo tan solicitado por los clientes españoles, así que lo estamos priorizando y esperamos tenerlo disponible el mes que viene.

Teknófilo: Muchos de nuestros visitantes proceden de América Latina y se preguntan si FreedomPop va a llegar a pronto a su país. ¿Tenéis planes de expandiros a alguno de estos países a corto plazo?

Stephen: Sí, desde luego. No puedo revelar detalles pero tenemos planes de llegar a estos países y haremos un anunció público en los próximos dos meses. Nuestra idea es llegar a uno o quizás dos países de América Latina en los próximos seis meses.

Teknófilo: Muchas gracias Stephen, creo que has aclarado muchos interrogantes y ha sido muy enriquecedor.

Stephen: Gracias a ti Luis, estoy a vuestra disposición para lo que necesiteis.

 

Agradecimientos: Queremos agradecer a Stephen Stokols su disposición para hablar con nosotros y responder a todas nuestras preguntas, así como al equipo de prensa de Canela PR su ayuda para coordinar las agendas y hacerlo posible.