¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

El chip Exynos del Samsung Galaxy S9 podría contar con núcleos dedicados a Inteligencia Artificial

El Huawei Kirin 970 fue anunciado a principios de septiembre como el primer chip con una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) para tareas relacionadas con Inteligencia Artificial.

Unos días más tarde, Apple presentó los nuevos iPhone con chip A11 Bionic que también cuenta con un motor neuronal para tareas de machine learning. Samsung no quiere quedarse atrás, así que ya está trabajando en nuevos chips con estas características.

Según Korea Herald, “Samsung está en medio del desarrollo de varios tipos tipos de chips que serán capaces de procesar datos masivos de aplicaciones de Inteligencia Artificial en dispositivos, eliminando la necesidad de comunicarse con servidores en la nube.”

La ventaja de tener una unidad de proceso dedicada al procesado de datos es que las que aprovechan Inteligencia Artificial no tienen que transferir los datos al cloud, lo que permite funcionalidades en tiempo real, como la identificación de la escena de una fotografía, el reconocimiento de texto para traducciones, etc.

El presidente de la división de semiconductores de Samsung, Kim Ki-nam, ha confirmado que los nuevos chips tendrán Unidades de Procesamiento Neuronal. “Las unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU) hacen difícil a los chips alcanzar eficiencia en cómputo de IA. La NPU ayuda a superar este reto. Sin embargo, por ahora las NPUs tienen capacidades de almacenamiento que son equivalentes a la milésima parte de un cerebro humano.”

Samsung ha invertido 300 millones de dólares en Graphcore, una startup inglesa de inteligencia artificial que desarrolla IPU (Unidad de Procesamiento de Inteligencia) para aportar inteligencia a las máquinas en áreas donde tienen deficiencias.

En definitiva, esperamos que los Exynos del año que viene vengan con unidades de proceso dedicadas a tareas de AI y, por tanto, que el Galaxy S9 cuente con estas características.