Estándares HDR en móviles: Dolby Vision, HDR10/10+ y Mobile HDR Premium explicados

Samsung y Amazon han anunciado recientemente el nuevo formato HDR10+, que supone la evolución del actual estándar abierto HDR10 y lo acerca más a su rival Dolby Vision en términos de funcionalidades y calidad visual.

Al igual que Dolby Vision, HDR10+ utiliza “metadatos dinámicos” que se codifican con cada escena, en lugar de ser los mismos para toda la película como ocurre con HDR10. Esto hace que una pantalla compatible con HDR10+ pueda ajustar el brillo “escena a escena” o incluso “frame a frame”.

Por ejemplo, con HDR10, las escenas oscuras en una película con escenas predominantemente brillantes se veían más oscuras de lo que había planeado el director. La nueva tecnología permite ajustar el rango dinámico sobre la marcha en cada escena, y mostrar imágenes más fieles a lo que el director pretende mostrar.

Esta explicación de cómo funciona HDR10 suena muy parecida a la que utiliza Dolby para describir su tecnología Dolby Vision. Sin embargo, mientras que Dolby Vision cobra royalties por su tecnología, HDR10+ es un estándar abierto que no tiene coste — aunque carece de algunas de las funcionalidades de Dolby Vision, como el rango de color más amplio de 12 bits y el brillo máximo de 10.000 nits.

Dolby Vision también funciona con el antiguo estándar HDMI 1.4a, mientras que HDR10 requiere HDMI 2.0. Dolby Vision es capaz de mostrar contenidos codificados con el estándar HDR10, pero no está claro si funcionará con el nuevo estándar HDR10+.

Samsung no hace uso de Dolby Vision en sus televisores, mientras que otros fabricantes como Sony y LG han adoptado esta tecnología. Dolby tiene acuerdos con Warner Bros, MGM, Universal y otros estudios para utilizar su tecnología; Netflix y Amazon emiten contenidos compatibles con HDR10 y Dolby Vision.

En febrero de este año, la Ultra HD Alliance anunció un nuevo estándar para dispositivos móviles llamado Mobile HDR Premium. La certificación Mobile HDR Premium indica que el dispositivo móvil cumple con ciertas especificaciones:

  • Resolución: 60 píxeles/grado
  • Rango dinámico: 0.0005-550 nits
  • Espacio de color: 90 por ciento del gamut de color P3
  • Profundidad de bits: 10

Este estándar aplica a smartphones, tablets y ordenadores portátiles, lo que significa que la certificación Mobile HDR Premium es aplicable a dispositivos capaces de mostrar contenido HDR, no solamente a aquellos con resolución 4K.

De todos los smartphones actuales, el LG G6 tiene el honor de ser el primer dispositivo en ser compatible con Dolby Vision y, por supuesto, también con HDR10.

El Samsung Galaxy S8 / S8+  es capaz de mostrar contenidos HDR10 y posee la certificación Mobile HDR Premium, pero no hay ninguna mención a la compatibilidad Dolby Vision en su hoja de características.

El Sony Xperia XZ Premium también es compatible con HDR10, aunque el teléfono no llega al mercado hasta junio de 2017. Este teléfono posee además una pantalla 4K, lo que significa que además de tener contenido HDR podrás disfrutar de un gran nivel de detalle.  |  Fuente: Samsung, Engadget y Pocket Lint

Quizás te interese

Netflix mostrará contenido HDR y Dolby Vision en smartphones muy pronto

Este año tenemos dos smartphones capaces de reproducir contenido HDR en el mercado: el LG …