Facebook declara la guerra al ‘clickbait’

image

Muchas páginas de Facebook a menudo distorsionan o exageran sus titulares de manera desmedida para conseguir que la gente pulse sobre ellos, pero la compañía parece dispuesta a acabar con estas prácticas gracias a un nuevo algoritmo anti-clickbait.

Facebook ha clasificado manualmente miles de titulares con una puntuación de clickbait – así es como se le llama a la práctica de atraer a los usuarios a un enlace con información poco fidedigna – para entrenar a un nuevo algoritmo.

Ahora puede detectar titulares del tipo “Cuando miró debajo del sofá y vio ESTO… ¡Me quede de PIEDRA!”, “El perro ladró al mensajero y su reacción no tiene precio”, “Nunca adivinarás quien se tropezó en la alfombra roja”, “Este bolígrafo nunca se queda sin tinta ¡hazte con el mientras puedas!” o “Los músculos de este hombre no volvieron a ser lo mismo después de probar este alimento”

image

En lugar de recibir una puntuación binaria (es clickbait o no es clickbait), cada historia obtiene una puntuación relativa. El algoritmo busca frases utilizadas habitualmente en titulares de clickbait pero no en titulares legítimos, de forma similar a los filtros de spam.

Cuanto mayor sea la puntuación de clickbait, más castigará el algoritmo a la página haciendo que sus publicaciones sean menos visibles. “Si publicas 50 artículos al día y uno es clickbait, no debería afectarme. Si eres un spammer y públicas clickbait todo el día, esto debería afectarte mucho” ha explicado Facebook.

Ademas el algoritmo detecta tanto la página de Facebook como el dominio de la web, así que los spammers no pueden crear una página y lanzar nuevas webs con distintos dominios para evitar el castigo.

Facebook incluso se ha ofrecido a compartir cómo combatir el clickbait con otras redes sociales o productos de tecnología. Sin embargo, Facebook no publicará el documento de guías para definir clickbait ya que eso podría ayudar a evitar ser detectado.

Quizás te interese

Facebook anuncia la plataforma de Efectos de Cámara de Realidad Aumentada para desarrolladores

Facebook ha lanzado una nueva plataforma de Efectos de Cámara que permitirá a los desarrolladores externos crear …

  • Ricardo

    Sería fácil de ver cuanto tardan desde ver un enlace y volver a Facebook para saber si realmente interesa