🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Huawei presenta su chip Kirin 990 5G de 7nm con módem 5G integrado

Huawei ha presentado hoy en IFA su visión sobre la evolución de la Inteligencia Artificial, que se apoya en la conectividad 5G para combinar el procesamiento en el dispositivo y en la nube.

Para hacer realidad esta visión, Huawe ha presentado su nuevo chipset Kirin 990, fabricado en una tecnología de 7 nm y con 10.300 millones de transistores. La novedad más importante de este chip es que integra un módem 5G integrado NSA & SA capaz de descargar a 2.3 Gbps y subir a 1.2 Gbps.

Actualmente, otros fabricantes como Qualcomm y Samsung utilizan chips de módem separados como el X50 y 5100 para 5G, pero el chip Kirin 990 integra el módem 5G consiguiendo, además, un tamaño de chip que es un 36% más pequeño.

Algunos de los retos de 5G son hacer frente a situaciones de baja cobertura y controlar el consumo de energía.

Para ello, Huawei ha desarrollado una tecnología llamada Smart Uplink que optimiza el ancho de banda en situaciones de poca cobertura, y otra tecnología que hace un uso eficiente del ancho de banda para consumir menos batería cuando no requieres velocidades de descargas muy altas.

Otro reto de 5G es conseguir una buena velocidad cuando estás en movimiento. Según Huawei, su tecnología consigue velocidades un 19% más rápidas que otras soluciones cuando te desplazas a 120 Km/h.

El Kirin 990 ofrece Dual SIM de forma más completa que otros fabricantes ya que, por ejemplo, es posible utilizar la conectividad 5G de una SIM mientras realizas una llamada VoLTE con la otra. O también es posible recibir una llamada VoLTE mientras en la otra SIM estás realizando una llamada VoLTE.

Huawei también ha mejorado las capacidades de IA, con una mejora de rendimiento de hasta 6X y de eficiencia de hasta 8X en comparación con los chips A12 de Apple y Snapdragon 855 de Qualcomm.

En cuanto a rendimiento, el nuevo chip consigue hasta un 10% de mejora en el rendimiento de un solo núcleo y un 9% en multi-núcleo en comparación con el Snadpragon 855. Todavía más importante es que esto lo consigue con un menor consumo de energía que el procesador de Qualcomm.

En el apartado gráfico, cuenta con una GPU Mali-G76 con 16 núcleos. En comparación con el Snapdargon 855, ofrece un 6% más de rendimiento y un 20% más de eficiencia energética.

El Kirin 990 incorpora un ISP de quinta generación que es más potente y más eficiente. Gracias a este chip, el Kirin 990 ofrece, por ejemplo, un sistema de reducción de ruido para las fotografías y vídeos que, según Huawei, está al nivel de una cámara réflex.

El uso de este ISP también permite a la cámara capturar datos sobre el estado de salud del usuario, como su ritmo cardíaco , con solo enfocar a su cara y detectar el ritmo de la respiración.

Huawei ha anunciado que habrá dos modelos del chip Kirin 990, un con módem 5G integrado y otro con un módem LTE estándar. El procesador Kirin 990 debutará con el Huawei MAte 30 el 19 de septiembre.

🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]