¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Google anuncia Instant Apps: utiliza apps sin instalarlas

instant-apps-section-2[1]

Google ha presentado hoy un nuevo proyecto que, en su opinión, cambiará la forma en la que la gente interactúa con las aplicaciones: Android Instant Apps.

Las Instant Apps suponen una evolución de las aplicaciones Android para poder ejecutarse de manera instantánea, sin requerir ninguna instalación. Basta con pulsar sobre una URL para abrir la aplicación, sin necesidad de que el usuario haya instalado previamente dicha aplicación en su teléfono.

Los desarrolladores no tendrán que diseñar una aplicación diferente, ya que se trata del mismo proyecto, el mismo código fuente, las mismas APIs. Simplemente tendrán que actualizar su aplicación Android para que aproveche la funcionalidad Instant Apps, algo que pueden en menos de un día en la mayoría de los casos.

El funcionamiento se basa en que las aplicaciones son modulares, y el teléfono solo descargará las partes que necesita sobre la marcha. Cuando la aplicación se actualice, estará disponible a todos los usuarios de Android desde Jelly Bean.

Ahora bien, no todas las funcionalidades estarán disponibles en una Instant App. Por ejemplo, una aplicación de este tipo no puede utilizar servicios de segundo plano, enviar notificaciones en segundo plano, o acceder a los identificadores únicos de dispositivo.

Los desarrolladores podrán permitir a los usuarios descargar la aplicación desde la Play Store de Google, de forma que la aplicación se quede en el teléfono permanentemente.

Este es un cambio importante al que llevará tiempo acostumbrarse. Google ha trabajado con algunos socios para refinar esta experiencia y poco a poco irá abriendo el acceso a otros desarrolladores a lo largo del año.