Los electrodomésticos inteligentes hacen cosas muy tontas para comprobar si hay Internet

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

Stephan van Rooij, arquitecto de software de Smartersoft BV (Países Bajos) y MVP de Microsoft en seguridad, es propietario de dos electrodomésticos inteligentes de AEG: el microondas combinado integrado AEG (KMK768080B) y el horno AEG (BSK798280B).

Como ha señalado en su blog esta semana, no compró estos electrodomésticos por su conectividad: el hecho de que tuvieran Wi-Fi no se descubrió hasta después de adquirirlos.

Los aparatos conectados a Internet, explicó van Rooij, suelen comprobar si la conectividad a Internet funciona correctamente antes de hacer nada. Empresas como Apple, Google y Microsoft cuentan con sitios web dedicados a recibir comprobaciones de disponibilidad de la red.

Sin embargo, algunos proveedores que quieren verificar la conectividad a Internet tratan de conectarse a sitios web públicos populares, asumiendo que siempre estarán disponibles. Según van Rooij, eso es lo que ha hecho AEG, propiedad de Electrolux.

«AEG ha optado por la vía fácil y comprueba tres sitios web públicos cada cinco minutos cuando se conecta a la red Wi-Fi«, explica, señalando que sus hornos inteligentes hacen ping en google.com, baidu.cn y yandex.ru.

Google.com es ampliamente conocido. Baidu.cn es un motor de búsqueda muy popular en China, y Yandex.ru es un motor de búsqueda muy utilizado en Rusia.

«No me gusta nada que mi horno se conecte a China y Rusia sólo para comprobar si tiene conexión a Internet», afirma van Rooij. «Si eso es lo único que hace».

Este tipo de actividad en red, contactando con servidores de otros países, es habitual entre los electrodomésticos inteligentes. Dada la abundancia de vulnerabilidades de seguridad de IoT y la emisión innecesaria de datos de direcciones IP a empresas de búsqueda en China y Rusia, la preocupación puede estar justificada.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
50%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
25%
Aburrido
0%
Incrédulo
25%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • Gabriel
    29 enero 2023 at 20:41

    ¿ PORQUÉ USAR SERVIDORES RIESGOSOS PARA COMPROBAR SI EL INTERNET FUNCIONA ? QUE LA FÁBRICA DEL DISPOSITIVO HABILITE UNO PARA ESA COMPROBACIÓN ,
    » TIRANDO» UN PING Y RECIBIENDO RESPUESTA YA ES SUFICIENTE PARA SABEF SI ESTÁ O NO CONECTADO A INTERNET. INCLUSO PUEDE APROVECHARSE EL » PING» PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE LA CONEXIÓN.

Deja un comentario