IA

Los estudiantes están usando este truco para usar ChatGPT sin ser pillados

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Los estudiantes son algunas de las personas más ingeniosas que existen y están siempre ideando formas de sortear el control y escrutinio de los profesores.

Muchos estudiantes han descubierto las ventajas de utilizar ChatGPT para hacer sus trabajos con menos esfuerzo y han ideado formas de utilizarlo sin que les pillen en colegios, institutos y universidades.

El truco consiste en enviar el trabajo en un formato de documento que permita al profesor ver el registro de cambios y el historial de edición. Si un estudiante utiliza ChatGPT para generar el texto y lo copia/pega, el profesor detectará que el documento ha sido creado y escrito en cuestión de segundos.

Pero si lo copia palabra a palabra, incluso cometiendo errores ortográficos que luego corrige, el estudiante podrá presentar el historial de edición como prueba de que fue escrito por un humano imperfecto. Aunque el proceso lleva más tiempo que copiar/pegar (Control-C / Control-V), sigue siendo mucho más rápido que idear el texto de cero.

También es importante revisar concienzudamente el texto que ha escrito la IA en busca de pistas que puedan señalar el origen del miismo. Uno de los fallos más sonados de utilizar ChatGPT fue el de un estudiante que lo utilizó para sus deberes y se dejó la frase «Lo siento, pero como modelo lingüístico de IA no…». Por supuesto, a este estudiante en concreto le pillaron con bastante facilidad.

 

Un profesor universitario se ha hecho viral recientemente por acusar incorrectamente a toda su clase de utilizar ChatGPT y, supuestamente, suspenderles a todos. El incidente está siendo investigado por la universidad, ya que el profesor utilizó ChatGPT para introducir cada trabajo y preguntar a la IA si había sido generado por ella. Es bien sabido que ChatGPT no funciona bien para detectar plagios.

Tanto los detectores de ChatGPT están demostrando ser inconsistentes en ocasiones, y está claro que una herramienta que marque un contenido como «posiblemente IA» no es suficiente para tomar una decisión. Si a los profesores les preocupa que sus alumnos utilicen IA para crear contenidos, es mejor que cambien la forma de evaluar.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
33%
Indiferente
67%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario