IA

Microsoft ha dado a conocer los requisitos para un «portátil de IA»

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Durante CES, los principales fabricantes de ordenadores revelaron sus nuevas líneas de máquinas que pronto llegarán al mercado. La mayoría de ellas eran portátiles que presumían de contar con lo último en chips de AMD o Intel, asegurando tener características de inteligencia artificial (IA).

Antes de que estos portátiles lleguen al mercado, Microsoft ha dado a conocer los requerimientos que calificarán a un portátil como un «portátil de IA».

Según TrendForce, Microsoft ha establecido que los portátiles con funciones de IA deben tener al menos 16 GB de RAM. Se espera que este movimiento genere una mayor demanda de DRAM y disminuya la popularidad de los dispositivos con 8 GB de RAM.

Además, para considerar que estos portátiles son de IA, deben realizar al menos 40 billones de operaciones por segundo (TOPS). Actualmente, las CPUs que cumplen el requerimiento de 40 TOPS para la NPU incluyen los chips Qualcomm Snapdragon X Elite y  AMD Strix Point.

Intel Meteor Lake, lanzado en diciembre de 2023 con una potencia combinada CPU+GPU+NPU de 34 TOPS se queda corto, mientras que Intel Lunar Lake podría superar los 40 TOPS a finales de este año.

Los primeros «Windows AI Ultrabooks» utilizarán el Snapdragon X Elite, y grandes empresas como Dell, Lenovo y HP planean lanzar productos con la tecnología de Qualcomm. Esto representa un desafío para Intel y AMD, que suelen tener una posición dominante en el mercado de PC.

Las reglas de Microsoft también impactarán en el tipo de tecnología de memoria que utilizamos, ya que los chips que cumplen con estos requerimientos utilizan LPDDR5x. Comenzaremos a ver LPDDR5x en lugar de los actuales módulos DDR SO-DIMM, ya que puede enviar datos más rápidamente, aspecto crucial para las aplicaciones de IA.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
100%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario