¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

Nuevas tendencias en marketing online para 2014

Marketing onlineInternet ha cambiado drásticamente la forma en la que la información se propaga, y esto ha tenido un fuerte impacto en las técnicas de marketing.

En los últimos años las empresas han potenciado el inbound marketing (marketing de entrada), consistente en atraer a los usuarios hacia los contenidos de la empresa mediante la publicación de contenidos originales, presencia en redes sociales, etc. Esta técnica es opuesta al outbound marketing (marketing de salida), donde las empresas son las que contactan con los clientes mediante llamadas, e-mails, visitas, etc.

En base a estas corrientes, Forbes ha publicado las que considera que serán las siete tendencias de marketing online para 2014.

  1. El marketing de contenidos será mayor que nunca: Las técnicas de publicidad de masas como los anuncios en televisión o radio son cada menos efectivas, por lo que las empresas se seguirán enfocando en ganar la confianza de los clientes mediante la generación de contenidos de valor en diferentes canales: artículos en blogs corporativos, publicación de vídeos en webs, envío de newsletters, etc.
  2. El marketing en redes sociales requerirá más diversidad: Hace unos años bastaba con estar presente en Facebook, LinkedIn y Twitter, pero a día de hoy otras redes sociales como Pinterest, Google+, Tumblr e Instagram están ganando popularidad, lo que obliga a las empresas a generar contenidos en una amplia variedad de formas y medios para llegar a más consumidores.
  3. El contenido rico en imágenes dominará por encima de todo: Cada vez es más importante que el contenido sea fácilmente digerible por el consumidor. Varias de las redes sociales en auge a día de hoy hacen énfasis en las imágenes. También es relevante el éxito de las infografías, que combinan imágenes con una cantidad mínima de texto para explicar un concepto y proporcionar estadísticas sobre un tema de interés.
  4. Menos será más: Otra tendencia notable es que los consumidores prefieren cada vez más que los mensajes sean simples en lugar de profundos. Si nos fijamos en marcas de éxito como Apple y Google, valoran claramente la simplicidad. Parte del éxito de Pinterest es un estética limpia, simple y minimalista.
  5. El contenido adaptado a los móviles será obligatorio: En los próximos dos años, el 75% de los dispositivos de acceso a Internet serán móviles, según indica la empresa QDQ en este vídeo. Las compañías deben crear contenido que sea accesible para los usuarios móviles, bien sea creando un versión alternativa para estos dispositivos o usando un diseño web adaptativo que garantice que los usuarios que navegan desde teléfonos o tablets tienen una buena experiencia.
  6. El retargeting de anuncios incrementará su efectividad: Hay una estrategia de marketing que ha ganando popularidad en los últimos tiempos: el retargeting. Esta técnica utiliza las cookies del navegador para seguir las webs que visita el usuario y, una vez que sale de un determinado sitio, los productos o servicios que consultó serán mostrados en anuncios en otras webs. De esta forma se consigue incrementar la tasa de conversión tras la primera visita, que suele ser muy baja.
  7. Las técnicas SEO y las redes sociales estarán todavía más interconectadas: Dado que el objetivo de Google y otros motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios el contenido más relevante y de mayor calidad, tiene sentido que los buscadores consideren cada vez más el número de “me gusta’s” o de veces que se ha compartido un contenido para otorgarle mayor relevancia a una página web.