OnePlus no está enviando datos del portapapeles a ningún servidor chino

Recientemente, ciertos medios se han hecho eco de una noticia que afirmaba que el fabricante de teléfonos chino OnePlus estaba enviando la información del portapapeles de sus smartphones a China.

A partir de ahí, empezamos a escuchar especulaciones sobre que los datos del portapapeles estaban siendo recibidos por las autoridades del gobierno chino. OnePlus ha emitido una declaración a Android Police que explica todo. 

Ha habido una falsa afirmación sobre que la aplicación Portapapeles ha estado enviando datos de usuario a un servidor. El código está totalmente inactivo en la beta abierta para OxygenOS, nuestro sistema operativo global. Ningún dato de usuario se envía a ningún servidor sin el consentimiento de OxygenOS.

En la beta abierta para HydrogenOS, nuestro sistema operativo para el mercado chino, la carpeta identificada existe para filtrar los datos que no se pueden enviar. Los datos locales de esta carpeta se omiten y no se envían a ningún servidor.

Aparentemente, todo el malentendido está relacionado con un archivo en OxygenOS llamado badwords.txt. Sólo ese nombre ya despertó bastantes sospechas. Sin embargo, OnePlus dice que el archivo está inactivo en OxygenOS.

» Te interesa: ¿Pensando en comprar un OnePlus 5T? Aquí tienes 20€/$20 de descuento en cualquier accesorio

En el sistema operativo de OnePlus para el mercado chino, HydrogenOS, el archivo badwords.txt se utiliza para evitar que determinados datos se envíen. Los datos de este archivo no se envían intencionadamente a ningún servidor.

La razón por la que este archivo existe en China es para evitar que la aplicación de mensajería china WeChat bloquee enlaces a competidores. Una disputa entre los dos gigantes de Internet más importantes del país, Tencent y Alibaba, es realmente la causa de todo esto. Puesto que esto no tiene nada que ver con el mercado internacional en absoluto, el archivo está inactivo en OxygenOS.