💰 Rebajas 11.11 en AliExpress: ¿Qué smartphones puedo comprar con descuentos reales? [ Descúbrelo ]

Pixel 3: ¿Está el super zoom digital de su cámara a la altura de un zoom óptico?

Los últimos smartphones estrella de Google ya están aquí y, al igual que en las dos generaciones anteriores, la protagonista principal es la cámara.

Google no ha optado por un hardware de cámara especialmente avanzado, ya que el Pixel 3 solamente cuenta con una cámara que, además, no tiene una lente especialmente luminosa. Sin embargo, Google ha apostado por la fotografía computacional o, dicho en términos más sencillos, el procesado software avanzado.

Una de las funcionalidades de la cámara del Pixel 3 XL es el Zoom de Alta Resolución, que viene a suplir la ausencia de una lente con zoom óptico.

La funcionalidad de Zoom de alta resolución solo se activa a partir de zoom 1.2x y, según Google, puede obtener resultados similares a los que obtienen otros smartphones con una lente de zoom óptico 2X. 

 

¿Cómo funciona el zoom de alta resolución del Pixel 3?

Una publicación en el blog de Google sobre Inteligencia Artificial profundiza en cómo funciona esta característica.

Los intentos anteriores de mejorar el zoom digital se han basado en tratar de adivinar los detalles que faltan a partir de una sola imagen, pero el método que utiliza Google en el Pixel 3 XL es un poco más complejo.

Las fotografías tomadas por las cámaras de los smartphones utilizan un proceso llamado demosaicing que rellenan algunos espacios en blanco — hasta dos tercios en algunas imágenes — y esto hace que el zoom digital produzca resultados bastante mediocres.

Lo que hace Google de forma diferente en el Pixel 3 se basa en algo en lo que ya tiene una gran experiencia: tomar ráfagas de fotografías.

En el zoom de alta resolución, lo importante es que las imágenes tomadas en una ráfaga hayan sido obtenidas desde posiciones ligeramente diferentes. El temblor natural de las manos suele ser suficiente para que cada toma capture detalles diferentes, pero si tus manos se mantienen demasiado firmes, el objetivo de la cámara del Pixel 3 se moverá un poco para conseguir este movimiento.

Un movimiento de un solo píxel entre las imágenes captadas en ráfaga es suficiente para que la cámara de Google pueda componer una foto con mucho mayor detalle que lo que el zoom digital ha sido capaz de lograr hasta ahora.

Google afirma que los resultados son más o menos equivalentes a las fotos tomadas con el objetivo de zoom óptico 2x de los smartphones de la competencia.

 

¿Cómo se compara este zoom frente a otros smartphones?

Con objeto de comprobar cuánto de ciertas son las afirmaciones de Google, hemos tomado la cámara del Pixel 3 XL y la hemos enfrentado a la del Pixel 2 XL y a la del iPhone XS en una captura con zoom 2X.

El Pixel 2 XL no tiene zoom óptico, por lo que la toma se ha realizado con zoom digital. Esto nos permite evaluar la mejora que trae el zoom de alta resolución del Pixel 3 XL frente al zoom digital convencional.

El iPhone XS cuenta con una cámara con un objetivo con zoom óptico 2X, por lo que podemos analizar si la afirmación de Google respecto a la calidad de su zoom de alta resolución es cierta.

Estas son las tres imágenes que hemos tomado con zoom 2X:

 

A continuación, comparamos un recorte de la imagen tomada con el Pixel 3 XL frente al mismo recorte del Pixel 2 XL.

Como se puede apreciar, la imagen con zoom 2X del Pixel 3 XL es mucho más nítida que la del Pixel 2 XL, hasta el punto de que se pueden distinguir letras que eran ilegibles en la captura del modelo del año pasado.

Zoom 2X de alta resolución del Pixel 3 XL vs. Zoom 2X digital del Pixel 2 XL

 

A continuación, comparamos un recorte de la imagen tomada con el Pixel 3 XL frente al mismo recorte del iPhone XS

La cámara secundaria del iPhone XS con zoom óptico 2X posee una apertura menor que la cámara única del Pixel 3 XL (f/2.4 vs. f/1.8), lo que obliga a la cámara del iPhone XS a incrementar la sensibilidad ISO y, por tanto, aparece mucho más ruido.

Si nos fijamos en la nitidez, la imagen tomada con el Pixel 3 XL es prácticamente idéntica a la del iPhone XS. Esto está en línea con la afirmación de Google respecto a que el zoom de alta de resolución del Pixel 3 XL es equivalente a un zoom óptico 2X de otros smartphones.

Zoom 2X de alta resolución del Pixel 3 XL vs. Zoom 2X óptico del iPhone XS

 

En conclusión, Google ha conseguido con un sola cámara unos resultados en fotografía con zoom similares a los que obtienen otros smartphones con al menos dos cámaras.

💰 Rebajas 11.11 en AliExpress: ¿Qué smartphones puedo comprar con descuentos reales? [ Descúbrelo ]