¿Quién está seguro? Este pequeño dispositivo de 30€ puede abrir tu coche a distancia

El experto de seguridad online y offline Samy Kamkar llegó a Defcon 2015 con un pequeño dispositivo llamado “Rolljam”. Este dispositivo es tan simple como brillante, ya que puede ser utilizado para abrir las puertas de casi cualquier coche. Aún peor, también se puede usar para entrar en las casas.

Rolljam es una serie de pequeños circuitos con tres antenas de radio. Funciona utilizando dos de las antenas para bloquear la señal inalámbrica emitida por el mando a distancia del coche, mientras que la tercera antena lee el código que ha sido transmitido por el mando distancia, que se almacena entonces en el dispositivo.

Los sistemas de apertura inalámbrica funcionan mediante un sistema de códigos que van rotando para evitar que los hackers los puedan robar y reutilizar a su voluntad. Una vez que el código se utiliza en una ocasión, ya no se puede volver a utilizar, y en esto radica la brillantez del dispositivo Rolljam.

Dado que el dispositivo bloquea la señal de la llave inalámbrica del coche mientras está siendo transmitida, el coche nunca la recibe. La próxima vez que el dueño del coche pulse el botón de la llave, se usará un nuevo código y el coche se abrirá. Pero ese primer código bloqueado nunca ha sido llegado a utilizar, así que el Rolljam puede usarlo en otro momento para abrir el coche sin ninguna dificultad.

El dispositivo de Kamkar ha sido utilizado con éxito para abrir coches fabricados por Nissan,Cadillac, Ford, Toyota, Lotus, Volkswagen y Chrysler, y también ha funcionado correctamente con un buen número de sistemas de apertura de puertas de garaje, lo que puede permitir acceder a viviendas unifamiliares como chalets.

Como Kamkar indica, existen sistemas de autenticación de doble factor que emplean códigos que caducan en pocos segundos, y si los fabricantes de coches hubieran implementado estos sistemas, el dispositivo Rolljam sería completamente inútil.