Seis verdades sobre las baterías de los smartphones: Carga rápida, sobrecarga y más

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

La duración de la batería de los smartphones es un factor cada vez más importante a la hora de decidirse por un dispositivo, ya que cada vez esperamos más de nuestros teléfonos.

Sin embargo, existe bastante confusión acerca de cuáles son las mejores ideas para extender la vida de la batería de nuestros smartphones. Ciertas prácticas que eran útiles hace unos años, ahora ya no tienen sentido con las baterías modernas, y la aparición de la carga rápida ha abierto nuevos debates.

Por ello, surgen diversas preguntas:¿Perjudica la carga rápida a la batería del smartphone? ¿Es malo dejarlo que cargue durante muchas horas? ¿Es buena idea descargar por completo la batería de vez en cuando? ¿Puedo dañar la batería si uso cargadores y cables de otro fabricante? ¿Qué puedo hacer para alargar la vida de la batería?

Para obtener respuestas, los chicos de Cnet se han puesto en contacto con varios investigadores e ingenieros especializados en baterías.

TE INTERESA:
Este cojín con forma de batería Li-ion hinchada es lo más geek que verás hoy

 

1. La carga rápida NO daña la batería

Un cargador convencional ofrece una potencia de 5 a 10 vatios, mientras que los cargadores más rápidos que puedes encontrar en el mercado llegan hasta 65 vatios. Algunos fabricantes como Vivo ya están probando sistemas de carga a 120 vatios.

A menos que haya algún fallo técnico en la batería o en el cargador, según los expertos, el uso de un cargador rápido no causa daño a largo plazo en la batería del teléfono.

El motivo es que la carga rápida de las baterías funciona en dos fases:

  • En la primera fase, se aplica un gran voltaje a la batería vacía o casi vacía, lo que le da una carga de entre el 50% y el 70% en los primeros 15 o 30 minutos. Esto se consigue porque durante la primera fase de carga, las baterías pueden absorber una gran carga sin mayores efectos negativos en su salud a largo plazo.
  • En la segunda fase, los fabricantes tienen que reducir la velocidad y manejar cuidadosamente la velocidad de carga o de lo contrario el proceso de carga podría dañar la batería. Esta es la razón por la que el último 20 o 30% de la batería tarda mucho más en llenarse que el primer 70 u 80%.

La carga rápida VOOC Flash Charge es de las más rápidas del mercado

 

Arthur Shi, ingeniero de iFixit, sugiere imaginar una batería como una esponja. Cuando se vierte agua por primera vez en una esponja seca, absorbe el líquido rápidamente. Para una batería, esta es la fase de carga rápida.

A medida que sigues echando agua en la esponja cada vez más húmeda a la misma velocidad, el líquido se acumulará en la superficie y la esponja se empapará más despacio. En el caso de una batería, esta carga no absorbida puede dar lugar a cortocircuitos y otros problemas que podrían dañar la batería.

Los daños en la batería son raros si todo está bien gestionado. El sistema de gestión de una batería monitoriza las dos fases de carga y reduce la velocidad de carga durante la segunda fase para dar tiempo a la batería a absorber la carga y evitar problemas, por lo que no es raro que el último 1 o 2% tarde hasta 10 minutos.

 

2. No puedes sobrecargar la batería del teléfono

Sobrecargar un teléfono siempre ha causado cierta preocupación entre los propietarios de teléfonos que están preocupados por la salud de su batería

El temor era que mantener un teléfono constantemente conectado podía cargar una batería más allá de su capacidad, haciendo que la batería fuera inestable, lo que podía degradar la vida general de la batería o acumular demasiado calor interno y hacer que la batería se incendiara.

Sin embargo, según los expertos, el sistema de gestión de una batería está diseñado para apagar la carga eléctrica una vez que la batería alcanza el 100%, antes de que pueda sobrecargarse.

«A menos que algo vaya mal con el circuito de la batería, no se puede sobrecargar un teléfono moderno», afirma Venkat Srinivasan, director del Centro de Colaboración de Argonne para la Ciencia del Almacenamiento de Energía. «Tienen una protección incorporada para evitar exactamente que eso suceda».

 

3. Por encima del 80%, la batería está sometida a un estrés

Al cargar una batería, el voltaje aumenta, sometiéndola a cierto estrés, especialmente durante el último 20% de la carga.

Para evitar este estrés, los fabricantes de coches eléctricos pueden cargar las nuevas baterías sólo hasta el 80%. Debido a la mayor capacidad de las baterías de los coches eléctricos, el vehículo todavía puede recorrer una distancia aceptable, evitando el estrés de los altos voltajes. A largo plazo, esto puede duplicar la vida útil de la batería del coche.

Las baterías de los móviles actuales pueden durar todo el día, pero normalmente sólo lo consiguen si las has cargado al 100%, por lo que cargar el móvil únicamente al 80% no es una opción para la mayoría de los usuarios.

Lo que hacen algunos fabricantes es cargar la batería hasta el 80% y retrasar la carga del 20% restante hasta el último momento. Apple abordó este problema en iOS 13, que aprende tus hábitos y espera a cargar el último 20% a unos minutos antes de que desconectes el teléfono del cargador. Otros fabricantes siguen aproximaciones similares

 

4. No dejes que la batería se descargue por completo

En algún momento, puede que hayas querido dejar que el teléfono se descargue completamente para ayudar a la batería a recalibrar su capacidad de carga. Pero esto ya no es un problema con las baterías de los teléfonos modernos.

De hecho, la descarga completa de una batería puede causar reacciones químicas que, con el tiempo, pueden acortar la vida de la batería. Para evitar una descarga completa, el sistema de gestión de una batería incluye funciones de seguridad que apagan un teléfono cuando alcanza un nivel de energía seguro por encima del nivel de vacío.

Si quieres mejorar la salud de tu batería, pon a cargar tu teléfono cuando su nivel de batería baje alrededor del 30%, muy por encima de los niveles estresantes de la batería baja.

 

5. Las altas temperaturas afectan a las baterías

El calor es el gran enemigo de tu batería, ya que las altas temperaturas reducen la vida útil de una batería con el tiempo.

Es importante que mantengas el teléfono alejado del sol directo, ya sea porque lo apoyas en la mesa de una terraza o en el salpicadero del coche. El sobrecalentamiento puede hacer que la batería sea menos eficiente con el tiempo. En casos extremos, una batería sobrecalentada podría incendiarse.

Temperaturas de incluso 30ºC pueden disminuir la efectividad de una batería, explica Isidor Buchmann, fundador y CEO de la compañía de tecnología de baterías Cadex Electronics en su sitio web de educación Battery University.

 

6. Mezclar cargadores y cables no daña la batería

A menos que esté utilizando cargadores y cables falsos o dañados, mezclar cables y cargadores no va a dañar la batería. Sin embargo, es posible que no el móvil se cargue tan rápido como cuando utilizas los que vienen con el dispositivo.

Algunos teléfonos, como los de Huawei, Oppo y OnePlus, utilizan un diseño de carga patentado, con parte del circuito responsable de la carga rápida incorporado en el cargador. Para aprovechar al máximo la carga rápida del dispositivo, es necesario utilizar su cargador compatible.

Otros fabricantes de teléfonos, como Samsung y Apple, permiten la carga rápida con una gran variedad de cables y cargadores compatibles.

La apuesta más segura es utilizar los cargadores y cables que vienen en la caja, porque al mezclar cargadores y cables con tu teléfono, el dispositivo podría fijar la velocidad de carga más baja posible.

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
12%
Indiferente
2%
Triste
2%
Enfadado
0%
Aburrido
10%
Incrédulo
5%
¡Buen trabajo!
68%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • Sepe
    30 mayo 2020 at 21:35

    Qué pasa entonces con la carga inalámbrica?
    El aumento de temperatura en estos casos siempre es alta, al menos en el exterior del aparato.
    Afecta o no a la batería?

Deja un comentario