Un ingeniero de Microsoft explica por qué algunos portátiles antiguos fallaban al escuchar la música de Janet Jackson

🖥️ ¡Oferta! Cómo conseguir Office 2021 para siempre por 11,99€ [ Oferta ]

Algunos portátiles de la era de Windows XP que utilizaban discos duros giratorios de 5400 RPM fallaban cuando se reproducía el éxito de 1989 de Janet Jackson «Rhythm Nation».

El ingeniero de software de Microsoft, Raymond Chen, ha explicado la historia completa en una entrada de blog publicada a principios de esta semana, y la vulnerabilidad ha recibido un ID CVE oficial por parte de The Mitre Corporation,.

TE INTERESA:
Demuestra tu amor por Windows XP con esta camiseta retro oficial

Según Chen, la CVE-2022-38392 fue descubierta originalmente por «un importante fabricante de ordenadores», y puede afectar no sólo al portátil que reproduce la canción, sino también a los portátiles adyacentes de otras marcas de PC.

El modelo específico de disco duro en cuestión – -de nuevo de un fabricante no identificado — se bloqueaba porque «Rhythm Nation» utilizaba algunas «frecuencias naturales de resonancia» de las unidades de disco, interfiriendo en su funcionamiento.

 

No es fácil recrear el problema hoy

Cualquiera que intente recrear este problema de forma independiente se enfrentará a varios obstáculos, como la antigüedad de los portátiles implicados y la falta total de especificidad sobre los discos duros o los modelos de ordenador.

La entrada del CVE menciona «un determinado disco duro OEM de 5400 RPM, tal como se enviaba con los ordenadores portátiles en 2005 aproximadamente» y enlaza con el post de Chen como fuente principal.

Si bien es posible que algunos discos duros de portátiles de la era de Windows XP sigan funcionando en alguna parte, después de casi dos décadas, es probable que la mayoría de ellos hayan muerto por causas naturales.

Al parecer, el problema también fue resuelto parcialmente por el fabricante del PC en su momento. Chen afirma que la empresa abordó el problema «añadiendo un filtro personalizado en el canal de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias ofensivas durante la reproducción de audio».

Esto no solucionaba del todo las cosas, ya que los discos duros de estos portátiles seguían fallando si se exponían a otro dispositivo que estuviera reproduciendo la canción. Pero, al parecer, la popularidad de «Rhythm Nation» había disminuido lo suficiente a principios de la década de 2000 como para que el problema no se generalizara.

Las frecuencias de sonido pueden interferir en el funcionamiento de los discos duros giratorios, como se demuestra en este popular y antiguo vídeo de YouTube en el que un hombre aumenta la latencia del disco y perjudica el rendimiento gritando a un rack de servidores.

🖥️ ¡Oferta! Cómo conseguir Office 2021 para siempre por 11,99€ [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
100%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario