Ya es oficial: Los teléfonos tendrán baterías reemplazables en 2027

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

Esta semana, el Consejo Europeo ha aprobado oficialmente la nueva normativa que obligará a los fabricantes de todos los dispositivos con batería — incluidos los smartphones — a ofrecer baterías fácilmente reemplazables.

Con la votación de hoy en el Consejo se concluye el procedimiento de adopción. El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.

TE INTERESA:
La UE no parará hasta que Apple permita desinstalar apps propias de iOS como Fotos

Una vez lo haga, cualquier fabricante que quiera vender teléfonos en la UE deberá garantizar que esos teléfonos tengan baterías reemplazables antes de 2027.

 

¿Qué implica esta ley?

El Consejo Europeo sólo tiene jurisdicción sobre Europa, pero empresas como Samsung, Google, Apple, etc., no diseñan dispositivos específicos para Europa. En otras palabras, esta ley podría cambiar todos los smartphones, así como todas las tablets, portátiles, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas y cualquier otra cosa que tenga una batería recargable.

El periodo de gracia desde ahora hasta 2027 es para dar a los fabricantes tiempo suficiente para rediseñar sus productos. Esta nueva ley establece, en concreto, que los usuarios deben poder sustituir la batería de su teléfono sin necesidad de herramientas profesionales.

Dado que casi todos los teléfonos inteligentes actuales están diseñados como un «sándwich de cristal» que se basa en un uso extensivo de adhesivos, los fundamentos de cómo las empresas diseñan los teléfonos tendrán que cambiar… o quizás no.

 

¿Cuál es la intención de esta ley?

Esta ley existe para obligar a los fabricantes a crear una economía circular para las baterías. Una «economía circular» se refiere a un modelo de fabricación en el que los recursos empleados se reciclan o reutilizan en la medida de lo posible.

En un mundo perfecto, los recursos necesarios para crear un smartphone se obtendrían al 100% de smartphones más antiguos, por lo que nunca sería necesario utilizar nada nuevo. Obviamente, la cifra del 100% sería prácticamente imposible, pero acercarse mucho más al 100% es un objetivo muy realista.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
57%
Indiferente
0%
Triste
29%
Enfadado
14%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario