SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Samsung Galaxy S8 [Participar]

Análisis de la aplicación de dictado Dragon NaturallySpeaking 13 para Windows

Dragon 13

Ha pasado mucho tiempo desde que aparecieron los primeros programas de reconocimiento de voz. Era la época del extinto IBM Via Voice y de las primeras versiones de Dragon 13, en las que los ordenadores tenían tan poca potencia que debíamos dictar las frases separando claramente las palabras.

Hoy nos encontramos con Dragon NaturallySpeaking 13, una herramienta de dictado para Windows que permite liberarnos de la tediosa tarea de teclear para manejar el ordenador y, especialmente, introducir largos textos. Con este software es posible dictar documentos y mensajes de correo electrónico, controlar el ordenador, navegar por páginas web, etc. como si estuviéramos hablando con otra persona.

La última versión del producto incorpora mejoras interesantes en cuanto a la velocidad y tasa de reconocimiento de las palabras. Además incorpora nuevas funcionalidades como la compatibilidad con los principales sistemas de correo web como Gmail o Yahoo!.

El proceso de instalación de DragonNaturally Speaking es muy sencillo, y en pocos minutos el sistema está funcionando. Según la compañía, Dragon 13 es aproximadamente un 15 por ciento más preciso tras la configuración inicial que su predecesor. Aún con todo, podemos hacer distintas acciones para mejorar la precisión, como enseñarle nuevas palabras y comandos.

También podemos hacer que Dragon 13 revise nuestros mensajes de correo electrónico y documentos (tanto en el disco duro como en Google Docs) para aprender nuestro vocabulario habitual, nombres propios y nuestras formas de expresión.

Dragon 13 está disponible para Windows, y en la última versión ha añadido compatibilidad con Windows 8 y 8.1 en versiones de 32 y 64 bits. La versión de Mac de este producto es diferente e incluso tiene otro nombre.

El software está disponible en dos versiones: Home por 99€ y Premium por 169€, siendo esta última la versión que hemos probado en este análisis. La versión Premium incorpora algunas funcionalidades adicionales como la compatibilidad con Excel y Powerpoint, o la posibilidad de volver a escuchar una palabra que hemos dictado a la hora de corregirla.

Para poder disfrutar de Dragon 13 necesitamos un PC con 2GB de RAM para Windows (7, 8, 8.1) de 32-bits o 4GB para Windows (7, 8, 8.1, Server 2008 R2, y Server 2012) de 64 bits. La CPU tiene que tener como mínimo dos núcleos a 2.2 GHz, y la tarjeta de sonido debe soportar grabación en 16 bits.

Una de las ventajas de esta nueva versión es que funciona con micrófonos de baja calidad, como los integrados en el propio ordenador. En nuestras pruebas hemos empleado el micrófono integrado de un ordenador portátil Lenovo y la tasa de acierto ha sido excelente.

Dragon 13 Premium es compatible con Microsoft Office 2010 y 2013 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, etc.), Web mail (Gmail, Yahoo Mail, Outlook.com), NotePad, WordPad, DragonPad (un procesador de texto incluido en Dragon), OpenOffice Writer 4.1, WordPerfect X6 y X7. También funciona con Internet Explorer (version 9 y posterior), y con las últimas versiones de Chrome y Firefox.

El principal elemento del interfaz de Dragon es la barra DragonBar, desde la que podemos acceder a las distintas opciones y herramientas de configuración, así como activar el dictado. Esta herramienta está siempre visible en la pantalla aunque normalmente ocupa muy poco espacio y solo se expande al colocar el ratón encima.

ScreenShot005

La versión 13 es compatible con campos de texto de las webs de Gmail, Yahoo! y Outlook.com, lo que significa que puedes dictar, editar y formatear tus mensajes de correo electrónico directamente en la web. Si te encuentras con una aplicación que no está soportado por Dragon, siempre puedes escribir el texto en la caja de dictado de Dragon y pegar el contenido en el lugar deseado.

En nuestras pruebas hemos podido utilizar Dragon para introducir texto en diversas webs, entre ellas la de Teknofilo.com, así como por supuesto en las aplicaciones de Microsoft Office como Microsoft Word.

La tasa de acierto es sencillamente espectacular, como se puede apreciar en el vídeo que hemos grabado. Nunca imaginamos que fuera capaz de entender frases completas dictadas a una velocidad bastante rápida sin ningún error.

Además de dictar texto, Dragon 13 también permite dar órdenes al sistema operativo. Por ejemplo, podemos decir “Abrir Internet Explorer” o “Abrir Microsoft Word” para que se abran estas aplicaciones.

Dentro de las aplicaciones también podemos utilizar diversas comandos para controlar el formato del texto, corregir textos mal escritos u otras acciones específicas de la aplicación.

El principal inconveniente es que requiere un tiempo de adaptación para aprender las órdenes. Durante el dictado es frecuente que nos asalten dudas: ¿debemos pronunciar “borrar” o “retroceder” para eliminar una palabra que acabamos de escribir? ¿podemos decir “A mayúscula”? ¿se dice “activar negrita” o “hacer negrita”? Por suerte siempre podemos preguntar “¿Qué puedo decir?” para obtener ayuda contextual sobre los comandos válidos en la aplicación que estemos utilizando.

Corrección de una palabra escrita
Corrección de una palabra escrita

La corrección de textos tampoco acaba de ser demasiado intuitiva. Acciones comunes como incluir un guión para separar una palabra compuesta o poner en mayúsculas la primera letra de una palabra ya escrita, que llevarían dos pulsaciones de teclado, se hacen muy largas si queremos llevarlas a cabo mediante la voz.

Ahora bien, nadie dice que no podamos utilizar el teclado, por lo que en la práctica la combinación de voz y teclado resulta ser lo más conveniente.

En conclusión, si tienes necesidad de introducir largos textos en el ordenador y estás buscando una herramienta que simplifique y acelere este proceso, no busques más ya que Dragon 13 es rápido, ágil y fiable.

Ahora bien, debes tener en cuenta que tendrás que aprender los comandos propios de este software y que tendrás que adaptarte al cambio que supone dictar en lugar de escribir a la hora de redactar las ideas.

  • Corina

    hola! como hago para que me de la opción en español. ayer compre el programa y solo me deja elegir el idioma ingles. ayuda, como hago! gracias