¿Para qué necesita el Samsung Galaxy S9 una lente f/2.4 teniendo ya una f/1.5 más luminosa?

El Samsung Galaxy S9 está siendo la estrella de Mobile World Congress, como era de esperar ya que posee unas especificaciones técnicas de infarto y, además, cuenta con una cámara con apertura dual que está dando mucho que hablar.

En los últimos años, hemos visto cómo los fabricantes de smartphones iban mejorando las aperturas de las lentes para captar más luz y, de esta forma, evitar fotos movidas o con mucho «grano» en fotos nocturnas o en interiores, que es donde flaquean las cámaras actuales.

El LG V30 estrenó el año pasado la cámara con mayor apertura del mercado, f/1.6, y ahora el Samsung Galaxy S9 ha dado un paso más llegando a una apertura f/1.5 (cuanto menor es el valor, mayor es la apertura y, por tanto, la cantidad de luz que entra en el sensor.

Sin embargo, la cámara del Samsung Galaxy S9 tiene algo que no tienen otros smartphones ya que cuenta con una apertura dual f/1.5 y f/2.4. La pregunta que muchos se hacen es para qué queremos una apertura f/2.4 teniendo una apertura f/1.5. 

 

¿Por qué usar una lente con apertura f/2.4 teniendo otra f/1.5?

La explicación tiene que ver con la complejidad que supone fabricar lentes con una calidad uniforme en toda la imagen al utilizar aperturas tan grandes. En los objetivos de las cámaras réflex tradicionales, es frecuente encontrar pérdidas de nitidez o reflejos ópticos conforme nos alejamos del centro de la imagen hacia los bordes.

La mayoría de las lentes ofrecen el mejor rendimiento cuando la apertura de la lente no es la máxima, sino un par de pasos por debajo. Como bien saben los aficionados a la fotografía, , una lente f/1.8 tiene su punto óptimo de nitidez y calidad al disparar con apertura f/2.2 o f/2.8, aunque entre menos luz.

Esto significa que la lente f/1.5 de Samsung probablemente no sea tan nítida ni ofrezca una calidad de imagen tan buena como la lente f/2.4. En condiciones de poca luz, esta pérdida de calidad es compensada de sobra por la reducción de ruido que supone utilizar una lente más luminosa como f/1.5 pero, para fotografías en ambientes bien iluminados, la lente f/2.4 es más apropiada.

Samsung añade que la lente f/1.5 podría provocar imágenes sobreexpuestas en condiciones de mucha luz. Aunque esto puede ser así, la altísima velocidad de disparo de las cámaras actuales hace que este sea un problema menor. A modo de ejemplo, con nuestro LG V30 (f/1.6) nunca hemos tenido problema de exceso de luz al disparar en sitios con mucha luz como la playa.

 

¿Debo preocuparme por elegir la apertura adecuada?

En nuestras pruebas con la cámara del Galaxy S9 hemos detectado que, en modo automático, es el propio smartphone el que elige la apertura adecuada en función de la escena.

Para un mayor control, en el modo Pro puedes conmutar entre las dos aperturas con un simple toque. Por ejemplo, la siguiente fotografía ha sido tomada con ambas aperturas.

 

La doble apertura de la cámara de Samsung tiene sentido

En definitiva, la incorporación de una lente f/2.4 tiene bastante sentido y, si el Galaxy S9 es capaz de elegir con acierto cuál utilizar en cada caso, contribuirá a una mayor calidad de la imagen tanto en lugares con buena iluminación (f/2.4) como en interiores o por la noche (f/1.5)

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario