Xiaomi puede censurar contenidos en tu smartphone remotamente según un informe

⏰ Actualización 22/9/21 17:56 CET: Xiaomi nos ha hecho llegar un comunicado que puedes leer al final del artículo.


Un informe de seguridad llevado a cabo por agencias estatales de Lituania ha descubierto que Xiaomi tiene la capacidad de censurar a distancia ciertos términos en sus teléfonos.

El informe procede del Ministerio de Defensa de Lituania, que ha aconsejado a los usuarios de los dispositivos de la compañía que se deshagan de ellos.

En particular, el informe encontró que el Xiaomi Mi 10T recibe una lista actualizada de palabras clave bloqueadas por el fabricante. Aunque esto no se ha habilitado en Europa, los investigadores afirman que Xiaomi tiene la capacidad técnica para censurar estos términos a voluntad.

En el momento de la publicación del estudio, había 449 palabras clave en la lista, todas ellas en caracteres chinos. Entre ellas se encontraban términos como «Tíbet libre», «movimiento democrático» e «independencia de Taiwán».

Varias de las aplicaciones del fabricante en el teléfono, incluyendo Mi Browser, reciben periódicamente una lista de palabras clave bloqueadas compilada por el fabricante. Si el dispositivo detecta que el contenido que un usuario quiere acceder contiene palabras de la lista, lo bloquea automáticamente.

Uno de los investigadores, dijo que aunque la «función de filtrado de contenidos estaba desactivada en los teléfonos Xiaomi vendidos en Lituania», podía activarse «a distancia en cualquier momento sin que el usuario lo supiera».

Descubrimos que los teléfonos Xiaomi vendidos en Lituania tenían la función de filtrado de contenidos desactivada y no censuraban los contenidos, pero se enviaban periódicamente listas.

El dispositivo tiene la capacidad técnica de activar a distancia la función de filtrado en cualquier momento sin que el usuario lo sepa y de empezar a analizar los contenidos descargados.

No excluimos la posibilidad de que la lista de palabras bloqueadas pueda compilarse no sólo en chino, sino también en caracteres latinos

Lo más probable es que las palabras clave encontradas en el interior del Xiaomi Mi 10T fueran solo para su uso en China, pero descubrimientos como este ponen de manifiesto lo fácil que sería que la tecnología se convirtiera en una herramienta de espionaje y control.

Con o sin fundamento, estos mismos temores han llevado a los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos a prohibir el uso de ciertos equipos de Huawei.

El informe llega en un momento en el que aumentan las tensiones entre Lituania y China. El mes pasado, China exigió a Lituania que retirara a su embajador de Pekín y dijo que retiraría a su enviado de Vilnius.

La disputa comenzó cuando Taiwán anunció que su misión en Lituania se llamaría Oficina de Representación de Taiwán. Otras embajadas taiwanesas en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de la capital del país, Taipei, para evitar una referencia a la propia isla, que China reclama como territorio propio.

Es difícil no ver la publicación de este informe como una forma de represalia, ya que está en el punto de mira de las relaciones diplomáticas entre el miembro de la UE y China. Esta podría ser también la razón por la que dicho Gobierno ha aconsejado a la gente que evite todos los teléfonos chinos, a pesar de falta de pruebas para condenar a TODOS los fabricantes del país.


Actualización: Xiaomi nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones para o de sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni restringirá ningún comportamiento ejercido por un consumidor en cualquier smartphone de la marca (como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o cualquier software de comunicación con terceros).

Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
100%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario