Craig Federighi: La carga lateral es el mejor amigo de un ciberdelincuente

El jefe de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, se ha subido al escenario de la conferencia Web Summit 2021 para exponer las razones por las que la carga lateral de aplicaciones en los iPhones no sería una buena idea.

Se trata de un tema muy candente, no sólo porque haya un debate sobre el tema, sino porque la Ley de Mercados Digitales de la UE, si se aplica tal y como está planteada actualmente, podría imponer un método para cargar apps en los iPhones que eluda el proceso de revisión y la App Store de Apple.

El consejero delegado, Tim Cook, ya dio a conocer la posición de la compañía en contra en junio, cuando dijo que la norma podría «destruir la seguridad del iPhone.»

«Hay un consenso claro aquí, y es que la carga lateral socava la seguridad y pone en riesgo los datos de la gente», afirmó Federighi. «Nuestra misión es ofrecer a la gente la posibilidad de elegir lo que consideramos mejor»

En opinión del directivo, ofrecer a los usuarios la opción de cargar lateralmente las aplicaciones «quitaría a los consumidores la posibilidad de elegir una plataforma más segura» ya que, como explica en otro momento de la charla, «la carga lateral es el mejor amigo de un ciberdelincuente.»

A continuación, explicó mediante una metáfora lo que supone habilitar la carga latera:

Has tomado una decisión. Querías proteger a tu familia, así que compraste una casa muy segura con un gran sistema de seguridad. Y te alegras de haberlo hecho. Porque desde que te mudaste los ladrones nunca han sido más creativos ni más abundantes. Y en el mundo real de la ciberseguridad, esto no podría ser más cierto.

Los atacantes prácticamente se disfrazan de carteros construyendo túneles bajo tierra e intentando escalar las paredes de tu patio trasero con garfios. En este mundo, algunos de tus vecinos están sufriendo repetidos robos, pero la casa que tienes te ha mantenido a salvo.

Pero entonces, se aprueba esa nueva ley. Y en la noble búsqueda de una entrega de paquetes más optimizada, tu ciudad obliga a todo el mundo a construir una puerta lateral siempre desbloqueada en la planta baja de sus casas.

A algunos de tus vecinos les encanta esta idea. Pero tú no estás tan seguro, porque sabes que una vez que se construye una puerta lateral, cualquiera puede atravesarla. La casa segura que elegiste tiene ahora un fallo fatal en su sistema de seguridad, y los ladrones son muy buenos para aprovecharlo.

En pocas palabras, la carga lateral es esa puerta lateral abierta y exigirla en el iPhone daría a los ciberdelincuentes un punto de entrada fácil en tu dispositivo. No creemos que nadie quiera eso, y menos los responsables políticos que pretenden dar a los usuarios más opciones y más protecciones.

En lugar de crear opciones, se abriría la caja de Pandora de programas maliciosos no revisados y se negaría a todos la opción de un enfoque seguro del iPhone.

¿Qué opinas sobre la posibilidad de abrir la carga lateral en los iPhone? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
100%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Hernán Castañón
Editor Senior en Teknófilo y Editor Senior en HTCMania. Amante del mundo Android, desarrollador y jefe de relaciones públicas de Paranoid Android.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario