Análisis del LG G7 ThinQ a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Multimedia

Uno de los aspectos a los que más atención está prestando LG en sus smartphones estrella es el sonido, como pudimos comprobar en nuestro análisis del LG V30.

El LG G7 ThinQ llega con un único altavoz «mono» en la parte inferior, junto al conector USB Tipo-C. Sin embargo, no es un altavoz convencional ya que LG lo ha bautizado como «altavoz Boombox».

Este altavoz ha sido diseñado con un exclusivo sistema que consigue graves más potentes y agudos más claros aprovechando el espacio interior del smartphone como caja de resonancia. Esto significa que el sonido parece llegar de todo el cuerpo del teléfono y suena mejor de lo habitual.

La posición del altavoz no es la mejor, ya que resulta sencillo taparlo con un dedo o con la mano, sobre todo al jugar o ver un vídeo sosteniendo el teléfono en horizontal.

Lo más interesante llega cuando apoyamos el LG G7 ThinQ sobre una superficie rígida ya que la vibración se transmite a la superficie amplificando la potencia de sonido. Si bien esta funcionalidad es útil a la hora de escuchar música, no sirve de mucho al ver vídeos ya que el teléfono debe estar apoyado boca arriba.

 

En mis pruebas, la mejora en calidad de sonido al apoyar el LG G7 ThinQ sobre una mesa es bastante impresionante, especialmente si lo comparamos con otros smartphones como el iPhone X o el Samsung Galaxy S9+, que suenan igual en la mano que en la mesa.

Si eres de los que acostumbran a llevar el smartphone con funda, deberías hacerte con una rígida para el LG G7 ThinQ ya que una funda blanda puede absorber las filtraciones y atenuar el sonido.

A diferencia de algunos fabricantes, LG ha mantenido el conector de auriculares tradicional de 3.5mm así que no tendrás que recurrir a adaptadores.

Otra buena noticia para los amantes de la música es que el LG G7 ThinQ llega con un Quad DAC de 32 bits que ofrece una gran calidad de sonido gracias a sus 4 conversores digital-analógicos de 32 bits, que manejan el doble de información que los conversores convencionales y reducen el sonido en un 50%.

Todo esto significa que el sonido con auriculares ofrece menos distorsión, menos ruido y un rango dinámico mejorado, aunque un usuario normal posiblemente no note la diferencia.

Además, el LG G7 ThinQ es el único smartphone con sonido DTS-X, que ofrece sonido envolvente de 7.1 canales al utilizar auriculares, proporcionando una sensación envolvente e inmersiva similar a Dolby Atmos.

LG incorpora ciertos ajustes pre-seleccionados de sonido y filtros digitales que permiten ajustar mejor el sonido.

Las preselecciones de sonido incluyen normal, mejorado, detallado, directo y graves. Los filtros digitales permiten seleccionar Short, Sharp o Slow, que producen un sonido más ambiental, más natural y más claro respectivamente.

Otra de las mejoras de sonido que incorpora el LG G7 ThinQ es el soporte de Master Quality Authenticated (MQA). Este formato de sonido ofrece alta resolución con un tamaño de archivo muy inferior. Esto significa que puedes disfrutar de sonido en streaming de mayor calidad. Por el momento no hay muchos servicios de streaming compatibles con MQA: Tidal es uno de los más importantes y Spotify podría incorporarlo pronto.

Si prefieres escuchar música a través de Bluetooth, te alegrará saber que el LG G7 ThinQ es compatible con aptX HD. Este es el codec de sonido de Qualcomm que permite transmitir sonido de alta definición a dispositivos inalámbricos.

Ajustes de sonido al utilizar auriculares

 

A la hora de grabar sonido, el LG G7 ThinQ incorpora una grabadora de audio de alta definición y estéreo que permite grabar hasta 24 bit / 192 kHz y ofrece tres modos de grabación:

  • Normal, el mejor para la mayoría de los ambientes
  • Concierto, el mejor para grabar en ambientes ruidosos
  • Personalizado, el mejor para controlar la grabación ya que es posible configurar los ajustes de los micrófonos en tres aspectos: Ganancia, Filtro paso alto (LCF) y Limitador (LMT)

En el modo personalizado, es posible utilizar el modo estudio para grabar sobre la música que tienes en el teléfono. En ese caso, debes conectar los auriculares para escuchar la canción mientras grabas.

Grabación de sonido de alta definición

 

Hablando sobre micrófonos, el LG G7 ThinQ es capaz de captar la voz de activación de Google Assistant a 5 metros de distancia, cuando lo normal son 2 metros.

Pasando al apartado software, el LG G7 ThinQ incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como un ecualizador con ajustes preconfigurados, la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y Boombox Show / Flash Light que muestran imágenes 3D y encienden y apagan el flash respectivamente al ritmo de la música.

También es posible reproducir ficheros de música almacenados en dispositivos conectados a la red o en servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive. Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni la letra de la canción, algo que sí que encontramos en otros teléfonos.

Aplicación Música de LG

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive.

Si tenemos fotografías privadas que no queremos que pueda ver nadie, podemos ocultarlas y proteger su acceso mediante un PIN. La aplicación Galería también permite editar las imágenes y realizar retoques básicos.

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video se reproducen sin ningún problema. El LG G7 ThinQ es compatible con la reproducción de contenidos en HDR10, aunque todavía no aparece en la lista oficial de dispositivos compatibles de Netflix.

 

La aplicación de Vídeos es bastante simple, pero presenta algunas opciones interesantes como la posibilidad de bloquear las pulsaciones en la pantalla mientras se está reproduciendo un vídeo.

También es posible reproducir un vídeo en una ventana flotante, lo que permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, que puedas responder un WhatsApp, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.

 

Cámara de fotos

LG ha incorporado una cámara doble en la parte de atrás pero, a diferencia de otros fabricantes, no ha optado por una segunda cámara con lente teleobjetivo, sino que ha incorporado una lente gran angular, como en modelos anteriores.

El LG G7 ThinQ cuenta con una cámara principal con sensor Sony IMX351 de 1/3.1″ (tamaño de píxel 1.0 μm) y resolución 16MP, acompañado por una lente de cristal (en vez de plástico) con apertura f/1.6, estabilización óptica y enfoque por detección de fase y también láser.

La cámara secundaria gran angular posee un sensor Sony IMX351 de 1/3.1″ (tamaño de píxel 1.0 μm) y 16MP de resolución, y llega con una lente con apertura f/1.9. Esta segunda cámara no cuenta con estabilización óptica, lo que hace más difícil utilizarla por la noche.

El tamaño de ambos sensores está sensiblemente por debajo del que encontramos en otros smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S9 (1/2.55″) o el Google Pixel 2 (1/2.6″), por lo que cabe esperar un mayor nivel de ruido en condiciones de poca luz que sus competidores.

A través de la aplicación de Cámara podemos elegir cuál de las dos lentes queremos utilizar: la lente estándar de 71º o la lente gran angular de 107º. Aquí podemos ver un ejemplo de la misma escena tomada con la lente estándar y la lente gran angular.

La cámara gran angular del LG G7 ThinQ permite captar más elementos en la misma imagen

 

La lente gran angular (107º) es mucho menos gran angular que en modelos anteriores como el LG V30 (120º) o el LG G6 (125º), lo cual es una pena porque ahora no es posible captar tantos elementos en la misma imagen. A cambio, la distorsión ahora es menor.

El gran angular del LG G7 ThinQ es menos amplio que el del LG G6

 

El LG G7 ThinQ ofrece tres modos especiales de disparo que no estaban disponibles en el LG G6: AI CAM, Retrato y Google Lens.

AI CAM hace uso de la inteligencia artificial para identificar objetos en la escena y selecciona uno de las 19 modos predefinidos (cielo, amanecer, atardecer, bebé, persona, paisaje, flores, ciudad, etc.). Cada modo ajusta ciertos parámetros de captura como exposición, tiempo de velocidad y más. Además, puede hacer recomendaciones como que utilices la lente gran angular o que actives el modo de Cámara Superluminosa si hay poca luz.

A continuación, podemos ver una escena capturada en el modo normal y con el modo Cielo seleccionado por AI CAM. En este caso, el modo AI CAM ha querido potenciar el color azul del cielo, pero el resultado es una imagen con colores poco realistas. En mis pruebas, normalmente he preferido la fotografía estándar a la capturada con AI CAM.

Los ajustes detectados por el modo AI CAM no siempre son los más acertados

 

El nombre de los objetos identificados por la IA de LG aparecen sobre la pantalla, lo que permite hacernos una idea de lo que está identificando y, por tanto, del modo que va a seleccionar.

En mis pruebas, los resultados a la hora de identificar objetos han sido variados. En ocasiones, el LG G7 ThinQ identifica con acierto objetos de la escena (ciudad, gente, acera, oficina, texto, etc.).

Ahora bien, no es extraño ver nombres extraños en la pantalla que nada tienen que ver con la realidad y que te hacen esbozar una sonrisa, como en este ejemplo:

La cámara AI CAM trata de identificar objetos para reconocer la escena

 

 

El modo Retrato desenfoca el fondo de la imagen mientras mantiene enfocado el sujeto en primer plano, emulando el efecto bokeh de las cámaras reflex. LG permite ajustar la profundidad de campo a posteriori, una vez tomada la fotografía, lo cual es muy interesante.

A continuación, podemos ver un ejemplo de una fotografía tomada en modo Retrato. El LG G7 ThinQ ha hecho un buen trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo, aunque presenta algunos problemillas con ciertas zonas del pelo, como es habitual:

» Fotografías originales: Normal / Retrato

 

Google Lens es una nueva herramienta que identifica textos y objetos reales e inicia una búsqueda en Google para obtener información, opiniones o tiendas donde se puede adquirir. Por el momento no todas las funcionalidades están activas.

Aquí podemos ver un ejemplo en el que Google Lens ha identificado el Palacio Real de Madrid.

 

LG también ha incluido una funcionalidad llamada Cámara Superluminosa que debutó con el LG V30s ThinQ y permite tomar fotografías y vídeos condiciones en poca iluminación.

Este sistema combina 4 píxeles en 1 super-píxel y, por tanto, tiene como desventaja que reduce la resolución de las fotografías de 16MP a 4MP y del vídeo de 4K a 1080p. Podemos elegir que el teléfono active automáticamente este modo o que lo hagamos nosotros manualmente.

Aquí podemos ver en un ejemplo de una fotografía tomada con el modo normal y con el modo Cámara Superluminosa. La habitación estaba totalmente oscura, con las luces apagadas, y cualquier smartphone capta una fotografía prácticamente negra. Activando este modo hemos conseguido una captura bastante luminosa con el LG G7 ThinQ.

En mi opinión, es un modo a tener en cuenta si la luz es realmente baja pero, para cualquier otro escenario, es mejor utilizar el modo convencional que ofrece más resolución.

El modo Cámara Superluminosa combina 4 píxeles en 1 para mejorar la luminosidad

 

LG incluye un modo manual de cámara que ofrece mucha opciones de ajuste para los fotógrafos experimentados: velocidad del obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO, bloqueo de la exposición, enfoque manual, etc.

Mi única queja respecto al modo manual es que es demasiado manual. Por ejemplo, al seleccionar un valor de sensibilidad ISO, los parámetros de apertura y exposición no se ajustan automáticamente, sino que es necesario ajustarlos manualmente. Me gustaría que LG ofreciera un modo semiautomático al estilo de los modos de prioridad de apertura / obturador de las cámaras réflex.

LG también ha añadido en el modo manual una funcionalidad llamada Graphy que permite aplicar el estilo de una fotografía a tu próxima captura. La idea es poder replicar el estilo de grandes fotógrafos a la hora de tomar una fotografía, sin tener que ajustar manualmente el balance de blancos, la sensibilidad, tiempo de exposición y apertura.

Funciona bastante bien siempre que la fotografía que elijas refleje muy bien la escena que tienes delante. Si no es así, tendrás que hacer ajustes para que la exposición sea correcta y no quede demasiado iluminada u oscura.

Centrándonos en la calidad de la imagen, en condiciones de buena luz, la cámara del LG G7 ThinQ obtiene buenas capturas aunque tiende a sobresaturar los colores en ciertas situaciones.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con abundante iluminación:

Fotografías en condiciones de buena luz

 

Por la noche, las imágenes presentan buena luminosidad y colorido, aunque si ampliamos la imagen notamos un cierto efecto «acuarela», que es habitual en smartphones que realizan un procesado muy agresivo del ruido.

Fotografías en condiciones de escasa luz

 

A continuación vamos a comparar las imágenes captadas por la lente estándar del LG G7 ThinQ (16MP) con las capturadas por el OnePlus 6 (16MP), Samsung Galaxy S9+ (12MP), iPhone X (12MP), Pixel 2 XL (12MP), Honor 10 (24MP) y LG V30 (16MP).

En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez, rango dinámico y colorido de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El LG G7 ThinQ ofrece una imagen limpia que permite apreciar perfectamente todos los detalles de la imagen, aunque es ligeramente menos nítida que la de otros smartphones de gama alta. La reproducción de colores y el rango dinámico es excelente, aunque todos los smartphones que hemos comparado ofrecen unos buenos resultados en estas condiciones.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

En esta prueba, la calidad de la imagen captada por el LG G7 ThinQ está por debajo de otros smartphones de gama alta ya que LG ha aplicado un algoritmo de reducción de ruido demasiado agresivo que hace que se pierdan todos los detalles.

Las letras del cartel que cuelga a la izquierda de la imagen se leen bastante mejor en las imágenes captadas por el OnePlus 6, Samsung Galaxy S9+, iPhone X, Pixel 2 XL y LG V30 .

Este resultado nos han sorprendido ya que el LG V30 que, aparentemente, cuenta con el mismo hardware, aplica una reducción de ruido mucho más equilibrada, preservando mayor detalle. Dado que estamos probando un terminal que no ha salido a la venta, cabe la posibilidad de que LG mejore la calidad mediante una actualización de software.

 

El LG G7 ThinQ es capaz de grabar vídeos en resolución 4K (3840×2160) a 30 fps y 1080p (1920×1080) a 60 fps, pero no puede grabar vídeo 4K a 60 fps. Como novedad, la cámara puede grabar en formato HDR10 en resolución 4K / 1080p a 30 fps.

La grabación a cámara lenta se realiza con resolución 720p a 240 fps, bastante por debajo de los 960 fps que encontramos en el Samsung Galaxy S9 o el Sony Xperia XZ2.

LG incorpora diversas funciones especialmente dirigidas para los aficionados a grabar vídeo, como un modo completamente manual para la grabación de vídeos que, en las manos adecuadas, puede producir vídeos de gran calidad ya que ofrece funcionalidades como reducción de ruido de viento, ajustar el volumen del micrófono,  modificar la sensibilidad ISO, fijar el enfoque, etc.

Si no quieres complicarte la vida con tareas de post-producción, LG ha incorporado otra funcionalidad llamada Cine Vídeo. Este modo permite aplicar filtros sobre la imagen capturada directamente desde la app de Cámara, por lo que no tienes que preocuparte de procesar posteriormente el vídeo.

Otra funcionalidad interesante de la grabación de vídeo es Point Zoom, que permite marcar un punto en la pantalla y hacer zoom hacia ese punto de forma suave, sin saltos como en otros smartphones.

A continuación, podemos ver un vídeo grabado a plena luz del día con resolución 4K con el LG G7 ThinQ.

 

La cámara frontal posee un sensor Hynix SF846 de 8MP con una lente que tiene una apertura f/1.9 y un angular de 80º. Esto supone una mejora importante respecto a modelos anteriores que contaban con una cámara frontal de 5MP que no estaba a la altura de otros smartphones.

A la hora de captar el selfie es posible realizar ajustes en tiempo real sobre el modo belleza (que viene a ser el suavizado de la piel), aplicar filtros y añadir stickers.

A continuación, podemos ver un selfie captado con la cámara del LG G7 ThinQ, que ofrece una calidad bastante buena.

Selfie tomado con la cámara frontal del LG G7 ThinQ

 

La cámara frontal también permite tomar selfies en modo Retrato, desenfocando el fondo de pantalla a pesar de contar con una sola cámara. A continuación, tenemos un ejemplo de selfie tomado con en este modo.

Selfie tomado en modo Retrato con la cámara frontal del LG G7 ThinQ

 

La cámara frontal permite capturar selfies con un gesto con la mano: basta con levantar la mano y cerrar el puño para que el teléfono inicie una cuenta atrás de tres segundos. También es posible tomar un selfie por detección de cara o activar el disparo por voz diciendo «cheese», «smile», «whisky», «kimchi» o «LG».

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG G7 ThinQ en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

Ir a página :