Android 11 Developer Preview ya está aquí: Estas son sus novedades

💻 ¡Ofertón! Hazte con Office 2019 Pro Plus por solo 33,59€Más ofertas ]

Google suele lanzar la versión preliminar para desarrolladores de Android en marzo, pero esta vez la compañía se ha adelantado ya que Android 11 Developer Preview 1 está ya lista para descarga. Esta versión no está pensada para usuarios comunes ya que puede tener muchos fallos, pero los desarrolladores pueden empezar a conocer las nuevas funcionalidades y adaptar sus aplicaciones.

Si eres un desarrollador o sabes flashear manualmente imágenes de Android, puedes descargar las imágenes completas de fábrica de Android 11 DP1 aquí, y los archivos OTA aquí. Esta vista preliminar es compatible con todos los Pixels excepto el Pixel original y el Pixel XL. Si quieres una versión beta que puedas instalar fácilmente en tu Pixel, tendrás que esperar hasta mayo.

TE INTERESA:
Android 11 permitirá por fin grabar vídeos de más de 4GB

Aunque probablemente Google seguirá añadiendo nuevas características en futuras versiones, ya se han identificado las principales mejoras que trae Android 11 y las resumimos aquí.

 

Conectividad

Aunque Android 10 ya es compatible con la conectividad 5G, la nueva versión trae mejoras en las APIs de conectividad que permitirán a los desarrolladores aprovechar mejor las mejoras en velocidad y latencia que ofrece 5G.

Los desarrolladores pueden ahora saber si una conexión de datos es ilimitada o «medida» (en cuanto al número de GB que puedes descargar al mes) con objeto de que la app pueda ofrecer características que usen más o menos datos, como imágenes o vídeos en alta resolución.

También hay una API de ancho de banda disponible que permite a los desarrolladores conocer cuál es la velocidad disponible de descarga/subida, sin que la app tenga que calcularlo por ella misma.

 

Nuevos tipos de pantalla

Las pantallas perforadas y con bordes tipo cascada son ahora compatibles con Android a nivel de sistema operativo, por lo que los fabricantes que deseen implementarlas no tendrán que tomarse la molestia de modificar el código.

Las apps pueden gestionar este tipo de pantallas a través de unas APIs para, por ejemplo, utilizar toda la pantalla cascada, incluyendo los bordes, para mostrar contenidos.

 

Notificaciones

El panel de notificaciones también ha sufrido algunos cambios ya que ahora hay una sección dedicada a conversaciones donde podrás ver todos los chats que tienes en marcha.

 

La nueva versión trae soporte para burbujas como las de Facebook Messenger en las notificaciones pero ahora está disponible para cualquier app de chat y mensajería de tu dispositivo que utilice la nueva API.

 

Por último, si una app soporta copiar/pegar imágenes, con Android 11 podrás insertar imágenes en respuestas rápidas desde las propias notificaciones sin tener que abrir la app.

 

Privacidad y permisos

Ahora tenemos una nueva solicitud de permiso para acceder a la ubicación, así como al micrófono y la cámara, solo una vez. Esto significa que las apps podrán acceder a estos elementos mientras estemos usando la app pero lo perderán tan pronto como cambiemos a otra app y deberán pedirlo de nuevo.

 

Además, las apps que se descarguen desde Play Store solo podrán pedirte hacer uso de tu ubicación en segundo plano si Google lo autoriza. Esto es un cambio importante que no solo afecta a Android 11 sino también a versiones anteriores.

Android 11 también tratará de evitar las solicitudes de los mismos permisos una y otra vez. Si pulsas «Denegar» dos veces para un permiso, se entenderá que eso significa que «no lo preguntes de nuevo» así que no te volverá a preguntar. Si cambias de opinión, tendrás que ir a Ajustes o reinstalar la app.

 

Otras mejoras

La grabación de pantalla vuelve a Android con la nueva versión y se puede activar desde un nuevo acceso rápido.

 

El modo oscuro podrá activarse y desactivarse en función de la hora del día, bien sea manualmente (hora de inicio y fin) como establecer que lo haga cuando salga y se ponga el sol.

 

Otra novedad es la presencia de un ajuste manual que permite realizar una captura con desplazamiento, así como una interfaz de usuario ligeramente distinta a la hora de realizar una captura de pantalla.

 

Si quieres hacer un menú de compartición más personalizado, ahora puedes fijar aplicaciones o atajos para usarlos cada vez que tengas que compartir algo. Esta opción formó parte una vez parte de Android 10, pero nunca llegó a ser parte de la versión final.

 

Mejoras específicas del Pixel 4

Los Pixel 4 y Pixel 4 XL añaden un nuevo gesto Motion Sense para pausar la música, así como una opción para incrementar la sensibilidad táctil si utilizas un protector de pantalla.

💾 ¡Chollo! Llévate Windows 10 "gratis" y más ofertas en productos Microsoft [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
36%
Feliz
0%
Indiferente
18%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
45%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario