¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]

Android O acabará con las diferencias en los colores de las pantallas de un smarpthone a otro

Una de las quejas recurrentes de los diseñadores gráficos sobre Android es la falta de gestión de color, que hace que cada dispositivo muestre los colores de una forma diferente.

Aunque los desarrolladores diseñan sus apps pensando en el espacio de color estándar sRGB, muchas pantallas (por ejemplo, las AMOLED) no utilizan este espacio de color sino otros más amplios que hacen que los colores se desvirtúen y, por tanto, se muestren diferentes a la realidad — por ejemplo, exageradamente saturados.

En la práctica, esto significa que, cuando un diseñador elige cuidadosamente los colores para el interfaz de su app o para los gráficos de su juego, no tiene ninguna seguridad de que estos se vayan a mostrar así en todos los smartphones o tablets.

Por suerte, parece que esto se va a solucionar con Android O. Ayer, Google presentó las nuevas APIs de Android O que permitirán a los desarrolladores indicar el espacio de color asociado a cada color.

Cuando Android tenga que mostrar un color en la pantalla, convertirá el color desde el espacio de color origen hasta el espacio de color utilizado por la pantalla.

Esto significa que, en el futuro, los colores de las apps se verán igual en todas las pantallas, independientemente de la tecnología de su panel y, por tanto, serán más fieles a la realidad.

SORTEOS: Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]
  • The Specialized

    Una de las mejores noticias que pude leer hoy…. Veremos que tan cierto resulta ser. Con respeto y sin querer ofender, muchos portales que se dedican a la “tecnología”, o más bien deberíamos decir que se dedican a hablar sobre Android y teléfonos, son una mierd… La razón es que se convirtieron en medios para hacerle publicidad a dos o tres marcas.

    Desde luego que es importante que se respeten estándares seguidos por desarrolladores de contenido, ya basta de tanta chapuza, algunos utilizan el teléfono más que la PC, lo que se muestra en pantalla debe tener coherencia con lo elaborado por el diseñador. Dejemos la estupidez de calificar como “buena” una pantalla porque me parece que representa los colores de forma “bonita”. Esperemos que los portales maduren y enseñen al público, existe mucha ignorancia. Este portal creo que por lo general lo hace bastante bien.

    • Bundy

      Ya pero aunque me parece genial de cara a los desarrolladores, si a mi personalmente y a los que nos gustan las pantallas AMOLED por su saturación alta y por sus negros absolutos, que hacemos?? Veremos si eso lo implementan bien, porque solo faltaría que acabe convirtiendo el negro absoluto que es el que muestra un panel AMOLED como apagado, en uno diferente y encienda el pixel… En fin, todo se verá. A mi tras usar una LCD y amoled (OnePlus One y X) soy ultra reacio a comprar otro móvil con algo que no sea AMOLED. Para gustos los colores.

      • The Specialized

        Saludos. Aquí no se trata de “para gusto los colores”, son estándares hermano que deben respetarse. Los estándares o, en algunos casos normas, se utilizan para producir cine, televisión, páginas webs; etc. Lo que pasa es que hay mucha desinformación al respecto, lamentablemente los supuesto canales de “tecnología” no ayudan al respecto, solo unos pocos. Para transmitir una señal de televisión, por ejemplo, según el sistema, se ejecutan siguiendo rigurosamente parámetros, valores donde la señal tiene valores mínimos y máximos. No se puede variar el tono o la pureza del color al valor “que le dé la gana” al canal de televisión, esas señales se ajustan a valores bien especificados. Sobre los paneles OLEDs, no te preocupes por eso (AMOLED es como lo llama Samsung), la ventaja de esta tecnología no debe verse afectada porque se tenga que ajustar su calibración a un estándar. El negro no es un color, es la ausencia de este, ausencia de toda claridad, ¿por qué tendría que mostrar gris en lugar de negro un panel OLED siguiendo valores sRGB?. Lo que si es importante que tengas en cuenta es que, por el uso generalizado del móvil, ya es hora que se respeten ciertos parámetros, no puede ser que un desarrollador realice un gran esfuerzo para producir contenidos y luego se distorsione este por la interpretación de colores erróneas de muchos teléfonos de la actualidad.

        • Bundy

          Muy bien explicado, se perfectamente de lo que hablas, aunque no habría sabido exponerlo tan claro.

          En ese caso, lo único que me da miedo era eso, perder la calidad del “negro puro” o ausencia de color o luz, en los OLED, como comentas, si eso no se pierde, luego como muestra sus colores…es otra cosa.

          Pero si que veo mal la parte de que si un dev crea algo lo crea con una idea y luego por el mundo ves que no se muestra como lo concibió y eso no debe molar mucho, está claro. Tengo un amigo programador y bueno, se devanan los sesos para que todo quede mínimamente entendible por el usuario final, tarea complicadísima, independientemente de la habilidad del usuario, claro.

          No tengo duda de que Android está dando los pasos en la dirección correcta para tener un SO seguro, fuerte y lo mejor estandarizado posible a pesar de la caterva de dispositivos en los que corre.

        • Bundy

          De todos modos….con una custom ROM, incluso con Android puro, creo, tienes el panel típico de modificar colores generalmente, que al que le gusten los saturados, ya sabe donde acudir….jejej, También iba por ahí mi argumentación, no solo la OLED, en general la saturación.

  • JAPONESA DIENTES CHUECOS

    Ver para creer, me suena demasiado fantasioso que por software los colores se lleguen a ver de igual manera en todos los paneles independiente de su tecnologia, los paneles del tipo LCD son de por sì con colores pobres (colores lavados) si se comparan con los del tipo AMOLED.