IA

Así de fácil es engañar a la IA del control de pasaportes para que dos personas pasen por la misma

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

Seguro que has visto alguna vez el efecto «morphing» en el que dos caras se fusionan para dar lugar a un nuevo rostro que es una combinación de los dos. Hace unos años, este tipo de software se puso de moda y casi todos nosotros hemos jugado a mezclar nuestra cara con la de otra persona.

Dado que este tipo de fotografías se obtienen combinando digitalmente las fotos de dos personas, los sistemas de inteligencia artificial utilizados en el control de pasaportes pueden ser engañados para «reconocer» a dos personas diferentes como las auténticas propietarias de un mismo pasaporte.

TE INTERESA:
Facebook afirma que "Elon Musk no tiene ni idea de IA" y este responde que "Facebook apesta"

Además, en este caso, la inspección visual a cargo de un humano tampoco nos ofrece muchas garantías ya que este tipo de manipulación de las fotos suele ser pasar inadvertida para el ojo humano.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Gráficos por Computador han conseguido engañar a los sistemas de IA fusionando más de 2.000 fotografías de rostros de personas que ni siquiera están relacionadas. Ante los sistemas de reconocimiento facial, ambas personas corresponden a la fotografía resultante.

Para tener éxito, basta con un cierto grado de similitud entre ambas personas, como un buen alineamiento de los ojos.

Ejemplo de fusionado de rostros de Javier Bardem (izquierda) y Jeffrey Dean Morgan (derecha)

 

Además, los investigadores afirman que la fusión de las fotografías utilizando algoritmos sofisticados como MorGAN (Morphing through Generative Adversarial Networks) es indetectable por los sistemas tradicionales de identificación de ataques por morphing.

Por estos motivos, el gobierno alemán aprobó una ley que requiere que los ciudadanos se hagan una foto en la oficina de pasaportes, en lugar de que la traigan de casa.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
31%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
6%
Enfadado
13%
Aburrido
6%
Incrédulo
6%
¡Buen trabajo!
38%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario