¡SORTEO! Sorteamos el smartphone de tus sueños: iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro [ Participar ]

Así funciona Widevine DRM, el sistema que olvidó incluir OnePlus para poder reproducir contenido HD de Netflix

A muchos nos sorprendió ayer la noticia de que el OnePlus 5T no es capaz de reproducir contenido HD de servicios de streaming de vídeo como Google Play Movies, Netflix y Amazon Video.

El motivo del bloqueo es que estos servicios están protegidos por un sistema de gestión de derechos digitales (DRM) llamado Widevine que evita la copia y redistribución no autorizada de archivos de vídeo.

La plataforma Widevine de Google es uno de los servicios DRM más antiguos de la industria y se estima que está instalado en unos 4.000 millones de dispositivos en todo el mundo. 

 

¿Cómo funciona Widevine?

Widevine implementa un conjunto de estándares industriales para proteger el contenido que se transfiere a través de Internet y se reproduce en los dispositivos. Utiliza una combinación de cifrado CENC, intercambio de claves de licencia y calidad de transmisión adaptable para gestionar el envío de vídeo a los usuarios.

La idea es reducir la cantidad de trabajo en el lado del proveedor del servicio, soportando múltiples niveles de calidad de streaming basados en las capacidades de seguridad del dispositivo receptor.

Para lograrlo, Widevine protege el contenido a través de tres niveles de seguridad, denominados simplemente L3, L2 y L1. Un dispositivo deberá estar certificado para cumplir con la especificación L1 completa si desea recibir contenido HD desde servicios como Netflix.

Para cumplir con el Nivel 1 de seguridad, todo el procesamiento, criptografía y control de contenido debe realizarse dentro del Entorno de Ejecución Confiable (TEE) del procesador del dispositivo, para evitar la manipulación y copia externa del archivo multimedia. Todos los procesadores ARM Cortex-A implementan la tecnología TrustZone, creando una separación de hardware que permite a un sistema operativo confiable (como Android) crear un TEE para DRM y otras aplicaciones seguras.

El Nivel 2 de seguridad sólo requiere que la criptografía — pero no el procesamiento de vídeo — se lleve a cabo dentro del TEE. El Nivel 3 se aplica cuando el dispositivo no tiene un TEE o cuando el procesamiento se realiza fuera de él. Sin embargo, deben tomarse las medidas apropiadas para proteger la criptografía dentro del sistema operativo host.

 

Cómo se implementa Widevine

Los dispositivos Android son compatibles con los niveles de seguridad L1 o L3, según las implementaciones de hardware y software, al igual que Chrome OS. En el escritorio, el navegador Chrome sólo soporta L3 como máximo.

Si un dispositivo sólo es compatible con L3, está limitado a resoluciones sub-HD. Sólo los dispositivos seguros L1 cuyo procesamiento se realiza íntegramente en el TEE pueden reproducir contenidos de alta definición o de mayor calidad procedentes de servicios securizados por Widevine.

Tal vez uno de los puntos más importantes a tener en cuenta sobre Widevine es que no cobra una cuota de licencia para implementar su tecnología de protección. Por lo tanto, no hay ninguna razón financiera por la que smartphones como el OnePlus 5T no incorporen L1.

En su lugar, los fabricantes de hardware sólo necesitan pasar un proceso de certificación. Esto incluye la conclusión de varios acuerdos legales, implementación de algunas librerías de software y pruebas de integración de clientes para verificar el soporte, entre otros pasos.

Aparentemente, este proceso está diseñado para facilitar su adopción, y todos los conjuntos de chips utilizados para los smartphones Android son compatibles con las tecnologías necesarias, por lo que es muy probable que un olvido del fabricante o la falta de tiempo para las pruebas sea la razón por la que algunos smartphones no son compatibles.

Afortunadamente, es posible que los fabricantes resuelvan cualquier falta de cumplimiento después del lanzamiento. OnePlus ha prometido que habilitará el streaming HD desde servicios como Netflix con una próxima actualización de software para el 5T que le dotará de L1.

Sin Widevine L1 no puedes disfrutar de escenas en HD o superior en tu smartphone

 

¿Puede mi dispositivo reproducir contenido HD en streaming?

Desafortunadamente, no encontrarás la información sobre la conformidad con DRM en las hojas de especificaciones de los smartphones, por lo que es difícil saberlo antes de comprar un teléfono nuevo

La mayoría de smartphones, especialmente en la gama alta, permiten la transmisión de vídeo HD desde los servicios de Widevine, incluso si el smartphone tiene ya algunos años. Técnicamente, todos los smartphones Android son compatibles con la seguridad de L1 Widevine, pero los fabricantes de smartphones de bajo coste han podido obviar el proceso.

Si deseas comprobar si tu dispositivo es compatible con Widevine y otros servicios DRM populares, puedes comprobar el nivel de soporte con aplicaciones como DRM Info, que es gratis para descargar desde la Play Store. Simplemente desplázate hasta la sección de DRM de Google Widevine y comprueba si aparece L1 o L3.  |  Fuente: Android Authority

» ¡Sorteo! Sorteamos el smartphone de tus sueños: Elige entre un iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro [ Participar ]