Así ha evolucionado la capacidad de RAM de los smartphones Android a lo largo de la historia

Los chicos de GSMArena han publicado una gráfica en la que podemos ver la evolución de la capacidad de memoria RAM de los smartphones a lo largo de la historia.

La gráfica muestra tanto la media de memoria RAM como la máxima capacidad de vista en un smartphone cada año. Es importante notar que se han eliminado algunos smartphones extraños que distorsionarían la estadística. 

Como era de esperar, la capacidad media de memoria RAM está creciendo, pero además lo está haciendo a un ritmo cada vez mayor. A partir de 2015, los fabricantes entraron en un espiral de incrementar la RAM con saltos incluso de 2GB al año.

Este año no hemos visto un incremento de memoria RAM máxima, al menos por el momento, sino que 8GB sigue siendo la capacidad máxima que encontramos en un smartphone. Curiosamente, los smartphones con 8GB de RAM son casi todos de fabricantes chinos como OnePlus, Xiaomi o ZTE.

Otros fabricantes tradicionales como Samsung, LG o HTC no apuntan tan alto y dotan a sus teléfonos estrella con 6GB de RAM, una cantidad que se antoja más que suficiente para muchos.

A día de hoy ningún fabricante de memorias produce memorias LPDDR4 en capacidades superiores a 8GB, así que es probable que no veamos capacidades superiores en un smartphone durante un tiempo. Además, el Snapdragon 845 no gestiona más de 8GB de RAM, por lo que no tendría sentido incorporar más de esa cantidad.