¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante LG G6 [ Ver más sorteos ]

Cada vez hay más smartphones con versiones de Android lanzadas hace más de 2 años

Los fans de Google y Apple pueden pasar horas discutiendo sobre cuál de las dos plataformas es la mejor, pero hay al menos un área en la que Android sigue por detrás de iOS: la fragmentación.

Durante años, hemos hablado sobre la ineficacia de Google a la hora de conseguir que las últimas versiones de su sistema operativo lleguen a más smartphones y, de paso, que también lo hagan rápidamente. A pesar de los intentos de Google con diferentes iniciativas, no se ha logrado ningún progreso significativo hasta la fecha.

Basta con echar un vistazo a las cifras oficiales de distribución de Android para constatar este hecho pero, esta semana, el programador Dan Luu descubrió una tendencia preocupante después de estudiar algunos datos: la adopción de nuevas versiones de Android parece estar disminuyendo.

Usando los datos de la cuota de mercado de Android, Luu fue capaz de crear un gráfico que muestra que cada vez hay una mayor proporción de dispositivos con versiones de Android antiguas, lanzadas hace más de dos años.

En cuanto a las razones de esta tendencia, Luu cree que podría haber tres posibles explicaciones: el crecimiento de Android está disminuyendo, la renovación de dispositivos está disminuyendo y/o cada vez menos dispositivos reciben actualizaciones.

En mayo de 2017, Google anunció que había más de dos mil millones de dispositivos Android activos. Si miramos las últimas estadísticas, podemos ver que casi la mitad de estos dispositivos corren una versión de Android de hace más de dos años.

Llegados a este punto, podemos suponer que hay más de mil millones dispositivos con software anticuado. Dado el modelo de actualización de Android, cabe esperar que el 0% de esos dispositivos se actualice jamás a una versión moderna de Android.

Mil millones de dispositivos con versiones de Android anticuadas. Y teniendo en cuenta que la última distribución de Android muestra que sólo el 0,3% de los dispositivos han sido actualizados a Android 8.0 Oreo, hay aproximadamente 1,99 mil millones de teléfonos y tablets que todavía no han recibido la actualización más reciente (que originalmente fue lanzada en agosto).

¿Conseguirá Google algún día que los smartphones reciban las actualizaciones de Android rápidamente?