Cada vez veremos más smartphones con un botón físico dedicado para Google Assistant

En los últimos meses, hemos visto unos cuantos smartphones que cuentan con botones dedicados para invocar al asistente Google Assistant sin tener que decir Ok Google.

Hoy Google ha anunciado que está trabajando con varios fabricantes de smartphones para llevar el botón físico de Google Assistant a más teléfonos. En concreto, Google afirma que el botón va a llegar a toda la línea de smartphones de LG y Nokia. Esta lista de dispositivos incluye el LG G8 ThinQ y el LG K40, LG K50,  así como los Nokia 3.2 y Nokia 4.2.

Google también se ha asociado con Xiaomi, TCL y Vivo para facilitar el acceso a Google Assistant en sus teléfonos. El botón estará disponible en el Xiaomi Mi Mix 3 5G, Mi 9, Vivo V15 Pro y más. 

Google afirma que espera que se comercialicen más de 100 millones de nuevos dispositivos con un botón físico de Google Assistant. Una ausencia importante en la lista de fabricantes indicada por Google es Samsung, que utiliza su botón dedicado para incovocar a Bixby, su propio asistente virtual.

Otro aspecto interesante es que Google planea añadir nuevas funcionalidades al botón físico de Assistant, además de lanzar el asistente.

En primer lugar, Google va a añadir una función de doble toque. Si pulsa dos veces el botón, el Asistente iniciará una nueva interfaz visual que mostrará información seleccionada en base a las interacciones anteriores con el Asistente, la hora del día y la ubicación actual del usuario.

En segundo lugar, el Asistente iniciará un modo de walkie talkie cuando el botón esté pulsado durante mucho tiempo. Durante todo el tiempo que se mantenga pulsado el botón, el Asistente seguirá escuchando las consultas. Esta función será muy útil cuando se dicten mensajes de texto largos o correos electrónicos.

¿Qué opinas de los botones dedicados para Google Assistant o, en general, para cualquier asistente virtual?