Cómo conectar una unidad de almacenamiento USB a tu teléfono Android

almacenamiento usb otg

Imagina que estás pensando realizar un vuelo largo y te gustaría ver películas durante en la pantalla de tu smartphone o tablet Android para pasar las horas. Si no puedes copiar todas ellas al almacenamiento interno de tu dispositivo por problemas de capacidad, siempre puedes utilizar una llave USB o un disco duro portátil.

Conectar una unidad de almacenamiento USB a tu teléfono Android es más fácil de lo que parece, siempre que tu teléfono Android sea compatible con la funcionalidad USB On-The-Go (OTG).

Por suerte, averiguar si tu teléfono es compatible con USB OTG es muy sencillo ya que basta con descargar una app gratuita llamada OTG? que te dice si tu teléfono es compatible con esta tecnología.

En caso de que sea compatible, necesitarás un cable USB OTG para conectar tu llave USB o disco duro externo. Algunos teléfonos como el Galaxy S7 vienen con un cable USB OTG en la caja, pero la mayoría no. Si tu teléfono Android no llega con un cable OTG, puedes comprar uno por muy poco dinero.

cable usb otg

El que aparece en la fotografía cuesta poco más de un euro y funciona perfectamente, así que es difícil pedir más por menos.

Por supuesto también necesitarás un dispositivo de almacenamiento USB, que tendrá que estar formateado como FAT32. Si necesitas mucho almacenamiento, posiblemente te inclinarás por disco duro externo con conector USB pero ten cuidado con la energía que necesitan – no todas las unidades funcionan. Si no necesitas cientos de gigabytes, una llave USB será suficiente.

Para utilizar el almacenamiento, basta con conectar el cable USB OTG a tu smartphone Android y el dispositivo de almacenamiento al conector del cable USB OTG.

Si no tienes un cable OTG o un dispositivo USB, también puedes hacerte con una unidad de almacenamiento con conector micro-USB OTG. La de la foto es de Patriot, tiene 128GB de capacidad y cuenta con conectores USB y micro-USB – todo por unos 44 euros.

51uKnhths2L._SL1003_[1]

No olvides que no deberías extraer el almacenamiento cuando esté en uso y esté conectado. Para extraerlo con seguridad debes mostrar el área de notificaciones y pulsar sobre “Almacenamiento masivo USB conectado” para desbloquear el dispositivo.