Cómo fotografiar un eclipse con tu smartphone sin dañarlo

En España, el eclipse solar del próximo 8 de abril solo será visible de forma parcial y desde las zonas más occidentales, como Galicia y Canarias). Sin embargo, el resto del mundo de prepara para disfrutar de un evento astronómico que será aún más intenso que el registrado en 2017.

Presenciar un eclipse solar total puede ser un evento único en la vida, pero eso no significa que debas ser descuidado. Aquí te explicamos cómo puedes proteger tu teléfono de cualquier daño accidental y tomar la mejor foto posible si vas a estar en un lugar con buena visibilidad del eclipse.

Si vas a intentar usar tu teléfono para capturar una imagen de un eclipse que no está en totalidad, te recomendamos que uses un filtro por dos razones.

En primer lugar, la seguridad. Si bien tu teléfono puede tomar fotos con el sol en el encuadre, intentar fotografiar el eclipse generalmente implica tomar un lapso de tiempo. Independientemente de si estás grabando un video o una serie de fotografías, apuntar tu cámara directamente al sol durante un período prolongado podría causar problemas en el sensor de tu teléfono.

La segunda razón es práctica: el sol es demasiado brillante para fotografiarlo sin un filtro y ver algo más que un círculo blanco. Por otro lado, si usas un filtro, podrás ver claramente cómo la luna se mueve a través de la superficie del sol, e incluso podrías ver características en la superficie del sol mismo, dependiendo del hardware de tu teléfono.

 

Hay multitud de lentes teleobjetivo para smartphones disponibles en el mercado (por ejemplo, esta lente 36x), pero debes evitar casi todas si vas a intentar fotografiar el eclipse.

Los adaptadores teleobjetivo regulares tienen lentes mucho más grandes que la cámara de tu teléfono inteligente y recogen mucha más luz. En la práctica, eso significa demasiada energía concentrada en un punto pequeño en el sensor de la cámara de tu teléfono, lo que puede resultar en daños por el calor excesivo. Esto causará daños irreversibles a tu teléfono.

Si te preguntas si puedes usar un filtro solar (como los que se encuentran en las gafas para ver un eclipse) frente a un lente telefoto clip en tu teléfono, la respuesta es sí, funcionará, pero debes tener cuidado de que la lente quede completamente tapada. Probablemente sea más fácil utilizar un filtro solar diseñado para smartphones, como este.

También es recomendable utilizar un trípode si quieres capturar una foto o video del eclipse, especialmente si estás usando el lente teleobjetivo. Solo asegúrate de vigilarlo. El sol y la luna se mueven por el cielo más rápido de lo que podrías esperar, y es posible que descubras que se salen del encuadre si no ajustas tu trípode regularmente.

El modo ráfaga, si tu teléfono lo admite, es una excelente manera de capturar el movimiento de la luna a través de la cara del sol. También es recomendable que vayas a los ajustes de la aplicación de tu cámara y establezcas el enfoque en infinito. Eso evitará que el enfoque automático interfiera con tu toma perfecta.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario