¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Así puedes leer esos mensajes embarazosos borrados por el remitente en WhatsApp y Telegram

Eliminar mensajes de WhatsApp

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, lanzó recientemente la función “Eliminar para todos” que permite borrar un mensaje enviado. Su app rival Telegram ya lo incorporaba desde hace tiempo.

¿Los mensajes eliminados realmente desaparecen del teléfono? Un nuevo informe de Android Jefe afirma que los mensajes de WhatsApp y Telegram que se eliminan, en realidad, todavía están en el dispositivo y se pueden ser accedidos fácilmente.

Los mensajes eliminados están presentes en el registro de notificaciones del dispositivo, por lo que el destinatario puede acceder fácilmente a los mensajes eliminados independientemente de si se ha eliminado del remitente. 

 

Cómo leer mensajes eliminados de WhatsApp y Telegram

Cualquier persona puede acceder a los mensajes eliminados de WhatsApp si cuenta con Android 6 o superior. Podremos ver los mensajes eliminados a través de una aplicación de terceros denominada Notification History que se puede descargar a través de Google Play.

Después de descargar la aplicación, debemos buscar el mensaje en el registro de notificaciones de Android. Una vez ahí, sólo tienes que buscar las notificaciones de WhatsApp o Telegram y el mensaje te aparecerá en una línea que dice “android.text”.

Mensajes eliminados WhatsApp y Telegram

Cómo acceder al historial de notificaciones con Nova Launcher

Si utilizas Nova Launcher te resultará incluso más fácil. Solo deberemos crear un acceso directo y podrás acceder al registro de notificaciones sin la necesidad de una aplicación adicional.

  1. Mantén presionada la pantalla de inicio
  2. Toca Widgets > Actividades > Configuraciones > Registro de notificaciones.
  3. A continuación, toca en “Notification Log” para crear el acceso directo en la pantalla de inicio.

Cómo acceder al historial de notificaciones con Android puro

Si estas utilizando un dispositivo que tenga Android puro, te resultará incluso más fácil que lo anterior. Tan solo debemos crear un widget de “Ajustes” y seguramente se encuentre la opción “Registro de notificaciones”.

Limitaciones para recuperar mensajes

Sin embargo, estas opciones tienen algunas limitaciones.

  • No puedes recuperar alertas de mensajes después de haber reiniciado el teléfono.
  • Sólo podrás ver unos 100 caracteres ya que la alerta está limitada y las notificaciones solo se guardan durante unas horas.
  • Sólo podrás recuperar texto, no se pueden recuperar ni imágenes ni otros recursos multimedia.
  • Y el requisito indispensable: sólo se pueden recuperar los mensajes con los que se haya interactuado o que ya hayas quitado la notificación.
  • El registro solo mantiene un número limitado de notificaciones a la vez. Las notificaciones más antiguas se borrarán.

En conclusión, si envías un mensaje del que luego te arrepientes y borras, no des por descontado que el receptor no lo ha leído. Esperemos que, en futuras versiones, tanto WhatsApp como Telegram tomen medidas para que no se produzcan estos fallos, aunque también es posible que el problema se deba al funcionamiento de las notificaciones de Android y, por tanto, no haya mucho que hacer.

¿Usarás este fallo? ¿Tendrás más cuidado antes de enviar un mensaje?