El CEO de Spotify pide disculpas en su blog y aclara que no se accederán a datos personales sin consentimiento

spotify

Spotify se ha disculpado esta tarde ante los usuarios tras el terremoto que se ha formado a causa de los cambios que han introducido en su política de privacidad.

La explicación que ha dado el CEO de la compañía, Daniel Ek, ha servido para que algunos de los usuarios más prominentes del servicio se hayan replanteado su decisión de abandonar el servicio. El fundador de Minecraft, Markus Persson, ha sido una de las personas que más activamente se ha enfrentado con la compañía por este suceso.

Como os comentábamos hace unas horas, Spotify ha introducido cambios en su política que le otorgan el derecho a recopilar información personal del usuario como sus fotografías, sus vídeos, su ubicación, o incluso los datos de su contactos.

Uno de los puntos más curiosos es que no solamente Spotify pretendía hacerse con los datos de tus contactos sino que también indicaba que legalmente eras responsable de solicitar permiso a tus contactos para compartir su información con Spotify (!).

Lamentablemente la política de Spotify no difiere demasiado de la de muchas otras aplicaciones que usamos diariamente como Rdio, Beats Music, Pandora, y Google Play Music, pero la compañía ha sido especialmente mala a la hora de comunicarla.

Por ejemplo, no se ha dejado claro que, en la mayoría de los casos, a los usuarios se les pedirá permiso para que Spotify acceda a esta información, pudiendo los usuarios denegarlo.

Spotify ha sido rápido a la hora de anticiparse a la debacle que podría suponer la huida masiva de usuarios y su CEO ha publicado una entrada en su blog titulada “Lo siento” que trata de aclarar que estas políticas no se van a imponer a los usuarios.

“Entendemos la preocupación de la gente por su información personal y estamos comprometidos al 100 por ciento con la protección de la privacidad de nuestros usuarios y el aseguramiento de que tenéis control sobre la información que compartís,” ha escrito.

A lo largo de 10 párrafos, Ek entona el mea culpa y repite una y otra vez que Spotify solo recogerá información con el permiso del usuario.

Spotify no explicaba específicamente para qué podría querer la aplicación acceder a información personal del usuario como, por ejemplo, sus fotos o sus contactos. En el blog de Ek se explica que estos cambios son, en realidad, para mejorar el producto.

Por ejemplo, la aplicación de Spotify podría querer acceder a tus fotografías para que pudieras subir fotografías como portadas de listas de reproducción, y acceder a tus contactos para identificar usuarios a los que podrías querer seguir.

La ubicación y otros datos de sensores podrían ayudar a añadir nuevas funcionalidades como ofrecer canciones con ritmos adecuados a tu velocidad de carrera si haces deporte.

Quizás te interese

Sega añade ‘OutRun’ y otras pistas musicales de juegos clásicos a Spotify

Si necesitas evadirte del estrés diario, quizás te apetezca echar la vista atrás y disfrutar …