¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Facebook lanza Graph Search para buscar personas, fotos, intereses y lugares relacionados con tus amigos

graph searchFacebook ha presentado esta tarde Graph Search, un motor de búsqueda que permite a los usuarios realizar consultas sobre personas, fotos, intereses y lugares.

A diferencia de los buscadores web convencionales, tiene la particularidad de que el resultado de la búsqueda es diferente para cada usuario, ya que depende de su red de contactos particular y lo que éstos han compartido con él.

Por ejemplo, Graph Searchpermite realizar preguntas del tipo “¿Quiénes son mis amigos en San Francisco?” o más complejas como “¿A cúales de mis amigos de Palo Alto les gusta Juego de Tronos?” o “Amigos a los que les gusta Star Wars y Harry Potter”. También permite hacer preguntas sobre lugares, por ejemplo para localizar restaurantes de un tipo concreto en una zona geográfica.

Un aspecto interesante es que los resultados se ordenan según el grado de conexión que tienes con cada contacto. Suponemos, entonces, que los gustos e intereses de tus amigos más cercanos serán priorizados frente a otros contactos con los que interactúas menos.

Graph-Search-privacidad

Comencemos por las búsquedas de personas. Si conociste a alguien llamado Chris en la fiesta de tu amigo Lard que fue con él a la universidad de Stanford, puedes contactar con él preguntando “personas que se llaman Chris y que son amigas de Lard y que fueron a Stanford”. Si los resultados son muy numerosos es posible aplicar filtros, como el nombre de la empresa en la que trabaja , su lugar de nacimiento, etc.

En cuanto a búsquedas de fotografías, es posible pedir a Facebook que muestre, por ejemplo, “fotografías de mis amigos de excursión”. Facebook ha hecho hincapié en resaltar que solamente se muestran fotografías que hayan sido compartidas con el usuario que lanza la pregunta.

Graph Search también permite hacer preguntas sobre intereses como, por ejemplo, “películas que les gustan a mis amigos”. En la demostración se pudo ver cómo a la pregunta “vídeos que les gustan a los desarrolladores de software”se obtenían respuestas como “Juego de Tronos” y “Big Bang Theory”. También se pueden hacer preguntas más complejas del tipo “música que le gusta a gente a la que le gusta Barack Obama”.

facebookjan13-0136

Por último, en cuanto a búsquedas de lugares, el sistema responde a preguntas del tipo“restaurantes de San Francisco que les gustan a mis amigos de la India” o algo más complicado como “restaurantes de San Francisco que les gustan a la Asociación Gastronómica de Estudiantes Americanos”

Facebook a lo largo de su presentación ha hecho mucho énfasis en la privacidad, dando a entender que sólo se muestra un resultado si el usuario tiene acceso a toda la información que lo justifica como tal. Por ejemplo, se ha comentado que si buscas “fotos de un empleado de Facebook” el sistema no te devolverá una foto que, aun siendo pública, sea de un empleado de Facebook que no comparte contigo el nombre de su empresa.

Otro aspecto a mencionar es que Graph Search está integrado con el buscador Bing, de forma que cuando la pregunta del usuario no arroja ningún resultado en Facebook, se muestran automáticamente resultados de la misma búsqueda en Bing

El sistema ya está accesible para algunos usuarios y, el resto, pueden apuntarse a la lista de espera. Lamentablemente Facebook no ha dado detalles sobre cuándo va a ser accesible para todo el mundo.