FeverPhone: Investigadores crean una app para medir la temperatura de tu cuerpo como un termómetro

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

Los fabricantes se han esforzado por incorporar sensores de temperatura a los smartphones y smartwatches para convertirlos en termómetros corporales de precisión médica.

Ahora, investigadores de la Universidad de Washington afirman que han ideado una forma de convertir un smartphone corriente en un termómetro, con nada más que una nueva aplicación: FeverPhone.

Aunque los wearables inteligentes como el Apple Watch Series 8 y el Apple Watch Ultra pueden medir la temperatura corporal de un usuario a través de sensores, se trata de una función que Apple insiste en que aún no es lo suficientemente precisa como para ser utilizada en diagnósticos o tratamientos médicos.

En su lugar, ambos dispositivos utilizan las mediciones de temperatura para proporcionar a los usuarios una mejor comprensión de sus patrones de sueño durante la noche. A diferencia de las lecturas de la frecuencia cardíaca, el Apple Watch todavía no es un termómetro digital que pueda hacer lecturas precisas de la temperatura bajo demanda.

La solución de los investigadores de la Universidad de Washington no necesita accesorios ni actualizaciones de hardware. Los teléfonos ya utilizan unos componentes llamados termistores para medir la temperatura de las partes internas del dispositivo, incluida la batería, y activar así las medidas de seguridad para evitar que se sobrecalienten.

Los termistores no pueden medir directamente la temperatura corporal de un usuario dentro de un smartphone, pero pueden utilizarse para registrar la cantidad de energía térmica que se ha transferido entre un usuario y el dispositivo móvil con el que está en contacto.

 

Utilizar la aplicación FeverPhone parece bastante fácil, pero requiere que los usuarios sujeten el dispositivo por las esquinas y presionen su pantalla táctil contra la frente durante unos 90 segundos. Se consideró que era el tiempo ideal para transferir suficiente calor corporal al dispositivo y, dado que la pantalla táctil detecta la interacción con la frente, permite al dispositivo y a la aplicación saber cuándo se está realizando deliberadamente una medición.

Durante un ensayo clínico en el Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, la aplicación fue probada por 37 participantes, entre ellos 16 con fiebre leve, y los resultados se compararon con las lecturas de un termómetro oral. FeverPhone fue capaz de predecir la temperatura corporal central de un usuario con «un error medio de unos 0,41 grados Fahrenheit (0,23 grados Celsius)», lo que está a la par con la precisión de los termómetros de uso doméstico, incluidas las opciones sin contacto.

Los investigadores están trabajando actualmente para mejorar la precisión de la aplicación ampliando el número de modelos de teléfonos que se utilizaron para entrenar su modelo de aprendizaje automático, ya que inicialmente sólo se utilizaron tres dispositivos diferentes.

Pero son optimistas respecto a la posibilidad de entrenarlo para que funcione también con smartwatches, que en realidad funcionarían mucho mejor, ya que su menor tamaño les permitiría calentarse más rápido y permitir mediciones mucho más cortas que los 90 segundos.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario