Filtrados los datos de contacto de millones de influencers de Instagram

Se ha filtrado una base de datos que contenía información de contacto de millones de influencers, famosos y cuentas de marca de Instagram.

La base de datos, que estaba alojada por Amazon Web Services y contenía más de 49 millones de registros, era accesible sin contraseña u otras credenciales, según el investigador de seguridad que informó a TechCrunch sobre la filtración.

Los registros incluyen datos públicos extraídos de Instagram, como la foto del perfil, la biografía y los números de los seguidores, pero también información de contacto privada como números de teléfono y direcciones de correo electrónico. 

La base de datos fue inicialmente cargada y compartida por la empresa de marketing de medios sociales Chtrbox, con sede en Mumbai, que paga a influencers de Instagram para que compartan contenido patrocinado.

A pesar de haber sido cargada por Chtrbox, la base de datos contiene información de personas famosas e influencers que nunca han trabajado con la empresa.

Para comprobar la veracidad de la información, se estableció contacto con varias personas al azar cuya información se encontró en la base de datos y se les preguntó por su número de teléfono. Dos de las personas confirmaron que su dirección de correo electrónico y número de teléfono encontrado en la base de datos fue utilizado para configurar sus cuentas Instagram.

Chtrbox ha retirado la base de datos pero Facebook, compañía matriz de Instagram, ha dicho que está estaba investigando el problema y tratando de determinar si los datos procedían de Instagram o de otras fuentes.

«También estamos investigando con Chtrbox para entender de dónde proceden estos datos y cómo se hicieron públicos», dijo Facebook.