Google adelanta cuatro meses el cierre de su red social Google+ tras un nuevo fallo de seguridad

Tras descubrir otro fallo de seguridad que podría afectar a unos 50 millones de usuarios, Google ha anunciado hoy que Google+ se cerrará para los usuarios cuatro meses antes de lo previsto: en abril de 2019 en lugar de agosto de 2019.

En octubre, Google anunció que su red social se cerrará para los consumidores tras el descubrimiento de un fallo de seguridad que podría haber permitido a los desarrolladores recopilar los datos de cientos de millones de usuarios.

Ahora, Google ha descubierto que «algunos usuarios» se vieron afectados por una actualización de software introducida en noviembre que «contenía un error que afectaba a una API de Google+». 

La compañía dice que ningún tercero ha comprometido sus sistemas, y no tiene evidencia de que los desarrolladores de la aplicación lo supieran o lo usaran mal durante los seis días en que el error estuvo presente.

Google añade que ha comenzado a notificar a los usuarios de consumo y a los clientes de las empresas que se han visto afectados por el error de la API de Google+. La empresa reiteró que aún tiene previsto invertir en Google+ para los usuarios empresariales.

Google quiere hacer hincapié en que el error fue introducido, detectado y corregido en un plazo de una semana. En concreto, el error se introdujo el 7 de noviembre y se corrigió el 13 de noviembre como parte de los «procedimientos de prueba estándar y en curso» de la empresa.

El error afectó aproximadamente a 52,5 millones de usuarios. Las aplicaciones que solicitaron permiso a la API de Google+ afectada para ver la información que un usuario había añadido a su perfil de Google+ recibieron permiso incluso cuando el perfil estaba configurado como no público.

La información del perfil que podría haber sido revelada incluye el nombre del usuario, género, habilidades, cumpleaños, dirección de correo electrónico, ocupación y edad. El fallo no permitía a los desarrolladores acceder a información como datos financieros, números de identificación nacional, contraseñas o datos similares que se utilizan habitualmente para el fraude o el robo de identidad.  |  Fuente: VB