Google no anunciará como gratuitos los juegos que permitan compras dentro de la aplicación

confirmar_compra[1]

La Comisión Europea ha estado investigando el asunto de las compras dentro de las aplicaciones y ha anunciado una serie de guías que les gustaría que fueran seguidas por los desarrolladores y las tiendas de aplicaciones.

Google ha dicho que a finales de septiembre dejará de anunciar como «gratuitos» aquellos juegos que incluyan compras dentro de la aplicación y también requerirá la verificación de los pagos antes de cada compra. No está claro si estos cambios afectarán solo a Europa.

Apple también ha aceptado hacer cambios pero no ha especificado qué acciones va a llevar a cabo ni en qué plazo. Aunque esto no es del agrado de la comisión, Apple afirma que está haciendo «más que otros» para proteger a los consumidores de las compras dentro de la aplicación, apuntando específicamente a la nueva funcionalidad de iOS llamada «Ask to Buy», que evita que los niños hagan compras y redirige dicha compra a un padre para su aprobación.

La comisión solicita que los juegos anunciados como gratis no engañen a los usuarios sobre sus costes reales, y que los juegos no pidan directamente a los niños que hagan compras, que los juegos aclaren cómo se hacen los pagos, y que los juegos proporcionen una dirección de correo electrónico con la que puedan contactar los usuarios para enviar preguntas y quejas.

«Las compras dentro de las aplicaciones son un negocio legítimo», afirma Neelie Kroes, vice presidente de la CE, «pero es esencial que los desarrolladores de las aplicaciones entiendan y respeten las leyes de la UE a la vez que desarrollan estos nuevos modelos de negocio.»

La comisión afirma que el cumplimiento de la ley será responsabilidad de las autoridades nacionales, pero monitorizará el asunto.  |  Fuente: Engadget