Google eliminó más de 700.000 apps maliciosas de Play Store en 2017

Hay un montón de aplicaciones y juegos excelentes que se encuentran en la Play Store pero, para sorpresa de pocos, también es el hogar de algunas ovejas negras. El año pasado escuchamos bastantes noticias sobre apps maliciosas pero los datos revelados por Google revelan que las cosas podrían haber sido mucho peores.

Sólo en 2017, se eliminaron más de 700.000 aplicaciones maliciosas de la Play Store. Eso es un 70% más de lo que Google eliminó en 2016, y de esas 700.000, el 99% de las aplicaciones se eliminaron antes de que un solo usuario pudiera instalarlas.

Al igual que otros productos y servicios con los que Google está involucrado, gran parte de este éxito se puede atribuir a los sistemas de aprendizaje de máquinas de la empresa. 

Cuando se trata de aplicaciones que intentan hacerse pasar por aplicaciones legítimas, Google eliminó 250.000 de ellas en 2017. Decenas de miles de aplicaciones con contenido inapropiado (como pornografía y violencia extrema) también fueron eliminadas de la Play Store el año pasado, y la tasa de instalación de aplicaciones que incluyen malware se redujo “en un orden de magnitud en comparación con 2016” gracias a Google Play Protect.

No instalar aplicaciones maliciosas tiene mucho que ver con el sentido común, pero para aquellos casos en que los desarrolladores de aplicaciones hacen un buen trabajo en engañar al usuario, es bueno saber que las medidas de seguridad de Google son cada vez más fuertes e inteligentes.