HarmonyOS no es lo que esperábamos: Sigue siendo Android con EMUI por encima

Huawei lleva tiempo promocionando su propio sistema operativo HarmonyOS como una alternativa a Android para una gran cantidad de dispositivos.

Sin embargo, según ha revelado una exploración de la beta, HarmonyOS parece ser poco más que Android 10 con el skin de EMUI por encima.

TE INTERESA:
Los dispositivos que actualizan a HarmonyOS 2.0 mantienen los servicios de Google

Los chicos de Ars Technica han conseguido examinar a fondo el software. Esto no ha sido antes de haber superado distintos obstáculos, como tener que enviar una copia del pasaporte y una tarjeta de crédito, y esperar dos días hasta conseguir la autorización.

Después de pasar por estos obstáculos, no consigues acceso a un emulador local de HarmonyOS en tu máquina como podrías pensar, sino que accedes un «emulador remoto». Básicamente, es HarmonyOS ejecutándose en un dispositivo remoto y enviando pantallazos a través de Internet.

Después de algunas pruebas, Ars Technica está bastante seguro de que el dispositivo sobre el que se ejecuta HarmonyOS es un teléfono físico conectado por USB a un equipo de pruebas. De hecho, al tratar de habilitar la depuración USB, que interrumpiría cualquier conexión USB existente, el emulador cae y la conexión se pierde.

El primer indicio de que HarmonyOS corre Android llega al arrancar el teléfono. De hecho, se presenta una copia exacta de la interfaz Android «EMUI» de Huawei, pero la pantalla «Acerca de» ahora dice «HarmonyOS» y se ha eliminado cualquier mención a «Android».

 

Basta con ir a la sección de información de aplicaciones para confirmar que el teléfono funciona con Android ya que se pueden ver aplicaciones como «Android Services Library», «Android Shared Library», «com.Android.systemui.overlay», «Androidhwext», y así sucesivamente.

Parece que algunos paquetes han sido renombrados, cambiando «Android» por «HarmonyOS». Si miras la información de la aplicación del paquete «HarmonyOS System», verás que utiliza el icono del sistema Android en color verde «Android» y una etiqueta que dice «versión 10» (¿no va HarmonyOS por la versión 2?)

La «versión 10» es una referencia a Android 10, que parece ser la versión en la que se basa HarmonyOS. Si visitas la App Gallery, puedes instalar una app de «información del sistema», que identifica el teléfono como que ejecuta «Android 10 Q».

 

En resumen, HarmonyOS es básicamente la versión de código abierto de Android 10 con el skin EMUI de Huawei por encima y donde se ha eliminado cualquier referencia visible al nombre de Android.

Lo que ha hecho Huawei no va contra las normas. De hecho, el enfoque de Huawei tiene la ventaja de que su tienda App Gallery estará disponible desde el primer día y las apps/juegos se ejecutarán de forma nativa.

Sin embargo, Ars Technica es bastante crítico ya que considera que HarmonyOS no es «más que un ejercicio de poner la marca», aparentemente llevado a cabo para que Huawei pueda declarar públicamente que está rompiendo lazos con el software estadounidense.

Después de horas hurgando en HarmonyOS, no pude señalar un solo cambio sustancial en comparación con Android. Aparte de unos pocos elementos renombrados, nada es diferente.

Si alguien de Huawei quiere rebatir esto, agradecería un ejemplo de una sola cosa en el emulador que sea funcionalmente o incluso estéticamente diferente de Android. Si alguien quiere gritar «¡es sólo una beta!», Huawei dice que este sistema operativo se lanzará en teléfonos comerciales este año. No parece que haya tiempo para hacer una gran revisión de «Android» a «No Android».

Se espera que HarmonyOS aparezca en los nuevos dispositivos de Huawei a finales de este año — algo bastante probable ya que es Android. Aunque el nombre sea diferente, la realidad es que la situación cambiará poco respecto a la actual.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
4%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
64%
Enfadado
14%
Aburrido
4%
Incrédulo
11%
¡Buen trabajo!
4%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
12 Comentarios
Deja un comentario
  • Jose infante
    3 febrero 2021 at 02:29

    Jajajaa siempre dan risa sus publicaciones..
    Dónde están sus fuentes, las imágenes nada que ver…

  • Elier
    3 febrero 2021 at 06:10

    Y la fuete de información ya que todos los telefonos huawei siguen corriendo android asta que se cambia a harmony os, yo tengo un movil con harmony os y no me aparece eso.

  • Jordi lin
    3 febrero 2021 at 10:36

    Esas fuente te lo has inventado jajaj espera unos años verás cambio androi esta luchando no co hawei sino con china

  • 3 febrero 2021 at 11:59

    Pues mi. Madre si que ha tenido uno ocn el sistema harmony pero lo cambio por otro con Android pues no era compatible con WhatsApp.

    • 3 febrero 2021 at 12:00

      Te estas confundiendo con otro sistema operativo… HarmonyOS aún no ha salido.

      • Michael
        3 febrero 2021 at 20:11

        En pocas palabras Huawei siempre engaña a sus consumidores, pues siempre usan el bendito procesador kirin 710, obvio que es de ellos pero a sus celulares no le están hecha do ganas…
        Compre un HONOR 9X y ya empiezo a tener lagazos y eso que es nuevo la verdad bye HUAWEI

  • Pablo
    3 febrero 2021 at 12:42

    Jajajajaja,cómo vas a tener un sistema operativo….que aún no salió al mercado.Tu madre es una ingeniera de software de Huawei,porque otra cosa no se me ocurre y dices que tuvo en pasado…así que tal vez era una Prealfa…
    Tal vez aún cambien el harmonyOs a Android 11…ya puestos sacar la versión más moderna… aún así veo que fueron vagos…pero listos al mismo tiempo, usar android era la solución más rápida…pero solo eliminar y renombrar nombres de lo visible pero mirando las entrañas ya destapas el pastel…me parece vago

  • JR
    3 febrero 2021 at 19:52

    Qué decepción.
    Creía que se estaban currando una alternativa real a Android, y que con ese movimiento se podria producir un cambio de paradigma en los smartphones a nivel mundial.

  • Amorfo Channel
    4 febrero 2021 at 04:06

    La misma Huawei ha dicho que harmony Os está basado en android open source, realmente deberían controlar más a los editores, en ves de querer generar polémica o desprestigiar una compañía

Deja un comentario