iOS 15 está dando problemas con las apps que usan geovallas

🖥️ ¡Descuentos hasta 91%! Consigue Windows 10 para siempre por 13€ [ Ofertas ]

Algunos usuarios de iOS 15 están experimentando problemas con apps que hacen uso de geovallas (geofences) para disparar acciones en función de la ubicación.

Desde hace mucho tiempo, iOS puede informar sobre cambios significativos de ubicación a apps en segundo plano, de modo que se puedan llevar a cabo determinadas acciones al entrar o salir de una ubicación previamente definida.

Sin embargo, con iOS 15, las apps que ejecutan acciones al entrar o salir de determinados lugares no están funcionando correctamente salvo que las abras casi a diario. Es como si estas apps cayeran en un estado de sueño del que las geovallas no pueden despertarlas.

Esto tiene consecuencias indeseables, especialmente cuando estas apps se utilizan dispositivos domésticos inteligentes como sistemas de calefacción, cerraduras inteligentes, alarmas conectadas, luces inteligentes, etc.

Las apps de dispositivos inteligentes y automatizaciones son las más afectadas

Los problemas con las geovallas afectan a cualquier app que utiliza la ubicación en segundo plano para ejecutar acciones.

La app del termostato inteligente Tado falla a la hora de geolocalizar a los usuarios, lo que impide que se encienda o se apague la calefacción automáticamente cuando llega alguien a casa o esta se queda vacía.

Ubicación desconocida para uno de los habitantes de la casa con iOS 15

 

El fabricante de cerraduras inteligentes Nuki ha emitido un aviso en su página web:

Después de actualizar tu iPhone a iOS 15, es posible que el desbloqueo automático no funcione con la misma fiabilidad a la que estabas acostumbrado.

Según explica Nuki, para algunos usuarios, la «interacción entre iOS 15 y la aplicación Nuki causa problemas.» El fabricante pide a los usuarios afectados que envíen un informe sobre el problema.

Las apps que permiten automatizar acciones al entrar o salir de una zona, como Locative, Geofency o IFTTT, también están experimentando estos problemas.

Para estos desarrolladores, el problema no es solo que su app no funcione para algunos usuarios, sino que puntúan negativamente la app, cuando no hay nada que el desarrollador pueda hacer. Así lo explica Marcus Kida, desarrollador de Locative, en un tweet reciente:

Apple ha metido la pata hasta el fondo rompiendo el subsistema Geofencing en iOS 15.x, la gente está escribiendo correos de soporte, dejando malas críticas, y todo lo que puedo hacer es excusarme y decir que tenemos que poner fe en que Apple arregle esto.

 

En el foro de soporte de Apple también se pueden leer problemas de usuarios afectados, como el siguiente:

¿Alguien experimenta problemas de Geofencing? Aunque la ubicación está siempre activada, algunas aplicaciones geofencing no actualizan la ubicación en absoluto, algunos sólo cuando se abre la aplicación (por ejemplo Honeywell y iConnectHue).

¿Alguien tiene una solución?

Lo mismo ocurre con el foro para desarrolladores de Apple, donde los creadores de apps han publicado informes como este avisando de que sus apps que hacen uso de geovallas han dejado de funcionar correctamente. Algunos afirman que Apple ha reconocido la existencia del problema.

¿Hay solución al problema?

Tras el lanzamiento de iOS 15.0, sólo escuchamos unos pocos informes de este problema, pero con la progresiva difusión de la nueva versión del sistema operativo, el número de informes ha aumentado.

Algunas actualizaciones del sistema, como la de iOS 15.1, parecían arreglar el fallo, pero solo fue un espejismo.

Esto es así porque, para la mayoría de los usuarios, el fallo no ocurre permanentemente, sino que aparece solo cuando pasan dos o tres días sin abrir la app en cuestión. Tampoco afecta a todos los dispositivos con iOS 15, aunque no se ha podido establecer un patrón. Hay quienes creen que puede estar relacionado con los modos de Concentración que se introdujeron con iOS 15.

Según las últimas informaciones, el error todavía está presente en la tercera versión beta de iOS 15.2, así que parece que la solución va para largo.

Por el momento, la única solución parece ser abrir la(s) app(s) de geovallado casi a diario, lo cual no es nada práctico. Confiemos en que Apple lo solucione pronto.

🖥️ ¡Descuentos hasta 91%! Consigue Windows 10 para siempre por 13€ [ Ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario