Japón quiere obligar a Apple y Google a permitir tiendas de apps y sistemas de pago de terceros

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Se han filtrado detalles sobre los planes de Japón para implementar regulaciones que obligarían a gigantes tecnológicos como Apple y Google a permitir tiendas de aplicaciones externas y métodos de pago en sus sistemas operativos móviles.

Esta medida busca frenar el supuesto abuso de su posición dominante en el mercado japonés.

La legislación, que se espera sea enviada al parlamento en 2024, busca restringir las acciones de los operadores de plataformas que mantienen a los usuarios dentro de sus propios ecosistemas y excluyen a sus competidores, centrándose principalmente en cuatro áreas: tiendas de aplicaciones y pagos, búsquedas, navegadores y sistemas operativos.

El plan permitiría a la Comisión de Comercio Justo de Japón imponer multas por violaciones. Si se basa en la legislación antimonopolio existente, las multas generalmente equivaldrían a alrededor del 6% de los ingresos obtenidos de las actividades problemáticas. Los detalles se ultimarán esta primavera.

El gobierno determinará a qué empresas se aplica la legislación, basándose en criterios como ventas y número de usuarios. Se espera que afecte principalmente a gigantes multinacionales, sin que empresas japonesas se vean atrapadas en esta red.

Apple no permite la descarga de aplicaciones en iPhones a través de canales distintos a su App Store. Los pagos dentro de las aplicaciones también pasan por el sistema de Apple, que se lleva un porcentaje de hasta el 30%. Aunque Google permite plataformas de distribución de aplicaciones de terceros, generalmente exige que las aplicaciones utilicen su sistema de facturación.

El gobierno japonés considera que este modelo consolida el dominio de estas compañías en el mercado móvil. La legislación tiene como objetivo obligarlos a permitir tiendas de aplicaciones y sistemas de pago de terceros, siempre y cuando sean seguros y protejan la privacidad del usuario.

Los planes de Japón siguen medidas como la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta legislación, que se implementará completamente en 2024, prohíbe a los «guardianes» dar preferencia a sus propias herramientas en los resultados de búsqueda, con multas de hasta el 10% de su facturación global del año fiscal anterior para los infractores.

En Estados Unidos, se informó la semana pasada que Google acordó pagar un acuerdo de 700 millones en un caso antimonopolio relacionado con su tienda de aplicaciones.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario