La app de La Liga utiliza el micrófono de tu smartphone para identificar bares que “piratean” el fútbol

La app de La Liga acumula más de 10 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones de Google y App y es una app muy bien valorada por los usuarios ya que ofrece a los usuarios información actualizada sobre La Liga.

Sin embargo, según podeemos en El Diario, la app esconde un secreto: Utiliza el micrófono del smartphone de sus usuarios para detectar bares en los que se ofrecen partidos sin la correspondiente licencia.

En efecto, si un usuario da su conformidad para que la app utiliza el micrófono del dispositivo, está dando permiso para que La Liga monitorice el sonido ambiente del luegar y detecte si lo que se escucha es la retransmisión de un partido. Como es lógico, la app utiliza geolocalización para identificar la ubicación del establecimiento. 

La Liga Nacional de Fútbol ha explicado que “nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono” ya que el sonido “se convierte de forma automática en una señal, un código binario sin almacenar ninguna grabación ni contenido”. La app se usa “solo contra la piratería de locales públicos”, asegura La Liga, “que nos causa unas pérdidas de más de 150 millones de euros”.

La app ya advierte de este comportamiento en las condiciones de uso, que se muestran con dos casillas de aceptación. La primera es la habitual de “he leído y acepto” las condiciones de uso mientras que la segunda es opcional y pide tu ayuda para “proteger a tu equipo”: “Aceptas que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono (…) y el geposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados”. 

La Liga no ha aclararado desde cuándo está activo este mecanismo, que ahora ha salido a la luz por la implantación del reglamento RGPD que obliga a las organizaciones a ser más transparentes con la información que recopilan.