fbpx


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

La funcionalidad Live Caption de Android Q estará reservada a smartphones de gama alta

Android Q - Live Caption

Uno de las nuevas funciones de Android Q tiene como objetivo facilitar la vida a las personas sordas o con problemas de audición al ofrecer subtítulos instantáneos en prácticamente cualquier audio o vídeo que se reproduzca en un teléfono.

Esta funcionalidad llamada Live Caption emplea la Inteligencia Artificial para convertir la voz reproducida en el smartphone a subtítulos rápidos y precisos.

Lo interesante de esta funcionalidad es que funciona con cualquier aplicación, independientemente de si reproduce audio o vídeo, y de si el contenido se transmite desde un servidor, se reproduce desde un almacenamiento local o es generado sobre la marcha por un ser humano.

Live Caption funciona con podcasts, vídeos, audio y aplicaciones de chat de vídeo como Duo. La demostración que vimos en el escenario de la presentación de Google I/O pareció bastante impresionante, aunque obviamente los resultados en el día a día podrán variar.

Los usuarios podrán activar los subtítulos haciendo clic en un nuevo icono visible al cambiar el volumen del sistema. Todo se procesa localmente, lo que significa que no s enviará nada a los servidores de Google.

Android Q - Live Caption

Además de para personas con problemas auditivos, Live Caption tiene el potencial de ser útil para muchos otros usuarios ya que, por ejemplo, funcionará incluso cuando el volumen se reduzca a cero, lo que permite a los usuarios consumir contenido sin molestar a nadie.

Al mostrar Live Caption, Google ha insinuado que también está explorando la posibilidad de traducir automáticamente los subtítulos si el contenido no corresponde al idioma configurado. Pero eso está todavía lejos. De hecho, dejando de lado las traducciones, Live Caption sólo se va a lanzar con un idioma soportado.

«Para su lanzamiento, vamos a lanzarlo en inglés», confirmó el responsable de productos de accesibilidad de Android, Brian Kemler. «Y luego vamos a presionar tanto como podamos para añadir tantos otros idiomas como sea posible. También dependerá un poco de los dispositivos. Así que si vamos con un enfoque que está muy sesgado hacia el idioma inglés, después miraremos a los otros grandes idiomas, como el japonés».

La mala noticia es que, según Kemler, Live Caption no estará disponible en todos los dispositivos que ejecuten Android Q.

Google está reservando Live Caption para «determinados dispositivos de gama alta» debido a que la funcionalidad requiere «mucha memoria y espacio para su ejecución».

Kemler también dijo que Google publicará una lista de dispositivos compatibles una vez que nos acerquemos al lanzamiento de Android Q. Además, Google añadirá más dispositivos a la lista con el tiempo.

🎁💳  ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]