La gran noticia de hoy es que Apple ha abierto iOS a los desarrolladores

iPhone_Lockup_Hero5Up_PR-PRINT

La noticia más importante de WWDC 2016 no ha sido el lanzamiento de las nuevas versiones de sus principales sistemas operativos – iOS 10, watchOS 3 o macOS Sierra – sino que Apple ha abierto su sistema iOS a los desarrolladores.

Apple ha anunciado hoy que varias de sus aplicaciones se han abierto a los desarrolladores: Mapas, Teléfono, Mensajes e incluso Siri podrán ser aprovechados por desarrolladores para ofrecer nuevas funcionalidades.

Craig Federighi lo ha dicho en el escenario:

iOS 10 es un lanzamiento fantástico para nuestros usuarios, pero es también un lanzamiento gigantesco para nuestro desarrolladores… notificaciones, Teléfono, Mapas, Mensajes, todas las áreas fundamentales de iOS están ahora abiertas a los desarrolladores.

Tradicionalmente Apple ha sido un ecosistema muy cerrado, por lo que abrir sus propias aplicaciones a los desarrolladores es un cambio de rumbo que no era fácil de prever.

Por ejemplo, ahora los desarrolladores pueden hacer que Siri se comunique con sus aplicaciones. Esto significa que algún día podríamos pedir a Siri que enviase un mensaje a un contacto de WhatsApp, por ejemplo, sin tener que abrir la aplicación sino simplemente hablando a Siri.

Con iOS 10 los desarrolladores también pueden integrar sus aplicaciones con Mapas. Algunos de los ejemplos que ha dado Apple han sido la integración de Uber para reservar un coche o de OpenTable para reservar una mesa, directamente desde la aplicación Mapas.

La apertura de la propia aplicación Teléfono de Apple a los desarrolladores es también un paso importante. Una llamada de WhatsApp podría tener ahora la misma apariencia que una llamada normal, en lugar de mostrar un interfaz diferente que a la gente le resulte desconocida. Incluso servicios de terceros podrán conocer el número que nos llama y proporcionarnos servicios de valor añadido, como identificar si es un call center publicitario.

En definitiva, la apertura de iOS es una excelente noticia para todos, usuarios y desarrolladores. Hoy hemos sido testigos de cómo una plataforma tradicionalmente cerrada se ha abierto a los desarrolladores de una vez por todas, y esto solo puede traer cosas buenas.

Quizás te interese

iOS 10 ya es la versión de iOS con un crecimiento más rápido de la historia

iOS 10 parece ser la versión del sistema operativo más popular y con un crecimiento …